Tribuna Campeche

Diario Independiente

Consultorios de farmacias no atienden emergencias

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, no dijo si los espacios son supervisados.

La muerte de paciente en el interior de consultorio de la Fundación Best, denominada “Simi”, ubicado en la calle 35, confirma que esos espacios no están diseñados para atender emergencias médicas y el enfermo debe solicitar la ambulancia y recibir atención prehospitalaria.


Marcos Jesús Brito Vivas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, sin admitir que —de acuerdo con denuncias— en muchos de esos consultorios dan atención sin cédula profesional, lo que podría conllevar a una mala medicación.


Según el galeno, uno de los factores por los que la ciudadanía prefiere ir a alguna cadena farmacéutica o de fundaciones, es porque cree que el atenderlos rápido podría salvarles la vida, pero desafortunadamente lo sucedido en la calle 35 demuestra que no es así.


Ante esta confusión que existe entre la población, es necesario que se insista que es más seguro solicitar la ambulancia, para que mientras se da la urgencia, personal capacitado pueda dar la atención, dijo, sin mencionar si esos consultorios son supervisados por la autoridad sanitaria.


Sobre el caso del taxista, explicó que se tratan de espacios de primera atención, es decir, de consulta general que no atiende emergencias médicas.


“A lo mejor la gente tiene ese mal concepto, de que los consultorios de esta cadena de farmacias son para atención de urgencia y no es así, es cierto, todos los privados deben contar con medicamentos para auxiliar al paciente, pero no tienen el equipo necesario para un infarto”.


Si alguien está broncoaspirando, para esos casos se necesita darles manejo especializado, pero vemos que la gente acude ya sea por la cercanía a su casa o porque piensan que es más rápida la atención, declaró.
Brito Vivas resaltó que en una emergencia médica cada segundo cuenta, por ello, es necesario que la ciudadanía determine solicitar servicios especializados para que en el trayecto reciba la adecuada asistencia.


“Ante esta situación la recomendación es que acuda a las instituciones hospitalarias, ahí se cuenta con el especialistas para atender una situación de este tipo y pueda salvaguardar su vida”.
Para Brito, existen los cuerpos de emergencia, quienes también pueden brindar el servicio de traslado, de lo contrario están perdiendo tiempo de atención prehospitalaria.

¡Comparte esta nota!