Tribuna Campeche

Diario Independiente

Justifican muerte de mujer en San Nicolás

La coordinadora del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), Jossie Huesca Díaz, justificó la muerte de una mujer a manos de su marido en la colonia San Nicolás, al decir que así como ella, muchas presentan una denuncia y no regresan a ratificarla.


Sin admitir que en la dependencia que maneja hay indolencia, burocratismo y desinterés por atender a las víctimas con prontitud, la funcionaria dependiente de Renato Sales Heredia, dijo que como no las pueden obligar, suceden desafortunadas situaciones.


Abundó –sin mencionar que hay expedientes por violación que llevan casi un año sin judicializar– que al menos 10 denuncias de violencia física atendidas a la semana, y sólo tres mujeres dan continuidad al proceso en contra de sus parejas.


Alcanzó a decir que es medio tardado los procesos y mal servicio que otorgan en la dependencia ahuyenta a las víctimas de solicitar ayuda. Aunque tampoco explicó si el personal con que cuenta es necesario para el número de quejas.
Como se recordará un lamentable suceso se registró en la colonia San Nicolás, cuando una mujer fue asesinada por su esposo, posteriormente, el sujeto se quitó la vida. Ahí los vecinos aseguraban que la fémina era víctima de violencia.
Jossie Huesca, detalló a modo de justificación, que hace un año aproximadamente la mujer presentó denuncia por violencia familiar, se le dio trámite, había un expediente iniciado, sin embargo, ya no continuó integrándolo.


Dijo que constantemente pasan en ese tipo de situaciones porque, para que eso proceda se requiere la voluntad de la víctima de salir de ese ciclo de violencia.
A pesar de las quejas y el mal servicio que presta su dependencia, aseguró, “como autoridad les brindamos el apoyo y los servicios psicológico y legal, sin embargo, voluntad de la propia víctima el salir de ese ciclo, no las podemos obligar”.


Huesca Díaz, señaló que recepcionan la denuncia, brindándole la medida de protección que ella requiera para el caso concreto, pero en ese caso y pese a los antecedentes no hubo ningún seguimiento más.
En datos que se tienen por parte de Conavim, en CJM de Carmen se recepcionan unas 30 denuncias de forma mensual, en tanto, de cada 10 sólo tres mujeres ratifican la denuncia y aportan los datos que piden

¡Comparte esta nota!