Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desprecia edil Pablo la Feria del Guanal

Mientras que el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus presume en sus redes sociales que promueve las tradiciones de Carmen, acabó con la festividad más importante del barrio del Guanal, lo que demuestra su desinterés por nuestra cultura e historia, afirmó Martha Balán Herrera, secretaria de la Unión de Colonias y Campesinos de Carmen.

“Nunca como ahora los carmelitas había sido tan humillados por una autoridad, como lo hace Pablo, quien demuestra que nuestras tradiciones le importan muy poco, al grado de pisotearlas y dejar que queden al olvido”, abundó.

Usa el falso argumento de una fallida austeridad, pues el derrocha dinero del pueblo en su promoción personal. Ahora sumió en el abandono la Feria del Guanal, que comparado con un cementerio, resultó más triste.

“Hay más anuncios de sus supuestas obras, que anuncios de la feria. La prueba es lo desolada que luce, salvo dos tolditos y una estructura de entrada al viejo parque ubicado frente a la iglesia del Guanal”.

En años anteriores, el barrio del Guanal, durante la festividad en honor de la Virgen de la Asunción, se instalaban juegos mecánicos, y otras actividades que hacían lucir esa colonia, sin embargo, actualmente da pena ajena ese lugar.

“Tal vez no habían las grandes atracciones, por lo reducido del espacio, pero sí los infantiles. Además de brindar un espacio para los trasteros, pero en esta ocasión todo se acabó, y no se dude que es derivado de la ambición por el dinero que quiere obtener”.

Podemos decir que esta es la peor Feria del Guanal de la historia de Carmen, salvo un paupérrimo programa de actividades culturales y recreativas que supuestamente se están desarrollando en estos días.

“Las actividades deportivas que se organizaron son por parte de la parroquia y de grupo afines, no por el Ayuntamiento, luego querrán saludar con sombrero ajeno”.

Lamento que para Pablo Gutiérrez la festividad del barrio del Guanal tenga poco interés y que busque que ésta desaparezca, lo cual no debe de permitirse por los carmelitas, quienes tienen muy arraigadas sus tradiciones.

También me parece mal que los guanaleños estén callados y sumisos, porque parece que se cruzaron de brazos y cerraron la boca ante tal desprecio. Que abran los ojos y miren cuanto está gastando Pablo en publicidad para su reelección.

Es digno de destacar el esfuerzo que el párroco de la iglesia del Guanal, Juan pablo Valadez Zavala, hace para mantener y resaltar la feria.

“No debemos olvidar que si bien es cierto, la feria en honor de la Virgen del Carmen es la fiesta más importante de los carmelitas, la Feria del Guanal es otra de gran tradición e historia”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!