Tribuna Campeche

Diario Independiente

Carmen, segundo lugar en violencia contra mujeres

Al día cinco llamadas de auxilio

Al dar a conocer que con el Programa Mujer Valiente al día atienden en promedio cinco llamadas de auxilio de féminas agredidas, la comandante Melissa García Servín, directora de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que Carmen es el segundo Municipio campechano con más casos de violencia contra las mujeres.


Así —destacó—, el registro mensual alcanza las 150 alertas, y todas son atendidas de manera puntual. Van de tres a cinco reportes diarios.
“Desde que fue implementada la política pública de Mujer Valiente han sido atendidos mil 276 reportes sólo en Carmen, de los cuales en 616 hay víctimas mujeres y se han dado 703 seguimientos.
“El seguimiento corresponde a que el agresor vea que la víctima no está sola, que tiene respaldo de la institución, por lo cual la acompaña a los sitios donde requiere ir, incluso la apoya en los tratamientos en la capital del Estado”, apuntó.
García Servín recordó que al inicio de la Administración se presentaban índices muy altos de violencia contra la mujer, ante lo cual fue diseñada e instrumentada la política pública Mujer Valiente, “que son mujeres capacitadas en la atención de la violencia de género”.
El objetivo es poner fin a la violencia contra las mujeres, a través de la prevención, la atención y la concientización a la ciudadanía, promoviendo en todo momento la denuncia de los hechos.
“Actualmente, las mujeres se animan a denunciar, cuando hace unos años se guardaban en sus casas y no querían hablar del problema”.
El acompañamiento permite que las mujeres puedan dar seguimiento a sus denuncias, para evitar que continúen en el círculo de la violencia, que más adelante puede convertir en feminicidio.
Hay casos en los cuales se cuestiona a las autoridades debido a que las víctimas de feminicidio contaban con denuncias interpuestas por violencia intrafamiliar, “sin embargo, en la gran mayoría de los casos, ellas no rompieron con el círculo violento, sino siguieron su relación con el agresor y así evitaron ejercer la acción penal”, finalizó.

¡Comparte esta nota!