Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin estrategias contra la violencia de género

Desinterés de las autoridades: Pérez Mendoza

A las autoridades de Campeche no les interesa buscar estrategias para frenar la violencia de género, pues si no hay agresores en la cárcel es por el largo protocolo de actuación sin órdenes de restricción, pero sobre todo sin justicia a favor de las víctimas, quienes no creen en instituciones como el Centro de Justicia para la Mujer (CJM).


Las protestas registradas son porque no hay agresores en la cárcel por el largo protocolo de actuación sin órdenes de restricción.

María del Carmen Pérez Mendoza, delegada estatal de Mujeres en Movimiento, exigió que se busque de forma inmediata que el Estado o el Municipio cuente con una alerta en la que se pueda disponer de estrategias preventivas, pues se está educando a las nuevas generaciones con alto nivel de agresividad.
Durante agosto, dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas en hechos registrados en colonias de la Isla, en el primer caso existía denuncia ante el CJM y aunque su titular Jossie Verónica Huesca Díaz, aseguró que no se le dio seguimiento por “desinterés” de la víctima, existen voces que aseguran que de nada sirve la institución si no las protege.
Al respecto, mencionó que el teman de la violencia de género está abandonado en el Estado y que no ha tenido relevancia al ojo y lente de las autoridades, porque hasta ahora no se ejecutan acciones para frenar y corregir el problema, el cual ha crecido tanto a consecuencia de la falta de justicia por parte de las autoridades en contra de los violentadores.
“No aplican justicia por falta de expedientes y porque a los jueces no les interesa, pero si el atacante es castigado, entonces, los hombres o mujeres se frenarían porque se darían cuenta que sí se aplica la justicia”.
Si van al CJM, agregó, no son escuchadas, les levantan el acta donde explican lo que pasó, pero el protocolo es demasiado largo y no ponen órdenes de restricción y si le sumas que las acciones de prevención son nulas, las afectadas no creen que tendrán respaldo, muchas ni siquiera llegan porque no habrá consecuencia.
Pérez Mendoza consideró que es urgente que se implemente la alerta de género, pero además de un plan de acción para rescatar los valores en el hogar, pues su ausencia así como de amor, ocasionan que seamos insensibles, al grado de no darnos cuenta del impacto negativo para los niños que están creciendo con ese nivel de agresividad que los hará adultos violentos.

¡Comparte esta nota!