Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protegen a niñas contra VPH

Primera causa de muerte el cáncer cervicouterino

Las niñas a partir de nueve años empezaron a ser protegidas contra el virus del papiloma humano (VPH) desde hace 15 años, sin embargo, por la pandemia de Covid-19 se dejó de vacunarlas y ayer arrancó la jornada de mitigación del rezago que culminará en diciembre, dijo Marcos Jesús Brito Vivas, jefe jurisdiccional.
De acuerdo con datos revelados por la Jurisdicción Sanitaria número tres, más de 50 por ciento de mujeres y hombres en edad sexualmente activa puede contagiarse de este virus y en un periodo de tres a 10 años desarrollar, en el caso de las mujeres, cáncer cervicouterino que es la primera causa de muerte entre los 29 y 34 años, por ello la relevancia de permitir la aplicación del biológico.
En la Escuela Primaria “Juan B. Caldera”, autoridades sanitarias arrancaron con la campaña, donde uno de los requisitos es presentar firmado el consentimiento informado por parte de los padres o tutor. Ahí, reconoció que por creencias religiosas y por desinformación esta vacuna es rechazada por algunos.
Brito Vivas recordó que desde el 2008 se empezó a inmunizar contra el VPH, antes era en dos dosis, actualmente se aplica una tetravalente que protege contra los serotipos seis, 11, 16 y 18 que causan el cáncer cervicouterino y verrugas genitales.
“El biológico será aplicada a niñas de quinto y sexto de primaria, así como de primero y segundo de secundaria, también al grupo de mujeres de uno a 49 años con VIH, a éstas últimas se les aplicarán tres dosis en espacio de dos y cuatro meses”.
En nuestro país, el VPH es considerado como el padecimiento de transmisión sexual más frecuente que afecta a más de la mitad de la población sexualmente activa en algún momento de su vida; al día se detectan 25 casos de cáncer relacionados con el virus y fallecen 12 mujeres por complicaciones derivadas del mismo, reiteró.
El hecho de vacunarse no quiere decir que ellas no tengan el compromiso de hacerse pruebas periódicas, es decir, no sustituye el tamizaje y detección oportuna de cáncer, por ello se deben continuar realizando el papanicolao y la prueba de VPH, así que tras esta jornada de mitigación del rezago, para 2024 se regresar de nuevo a proteger a las niñas de quinto grado de primaria.

¡Comparte esta nota!