Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acusan “tortuguismo” en Juzgado Tercero

Prolongan las audiencias hasta en cuatro meses, manifestó Kidnie Ramos

La carga de trabajo que prevalece en el Juzgado Tercero de Distrito no se solucionó con el reciente cambio de juez y será necesario que haya nuevo tribunal, planeado por el Consejo de la Judicatura Federal, consideró Roberto Jesús Kidnie Ramos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas, al agregar que las audiencias constitucionales se prolongan hasta en cuatro meses, lo que retrasa la acción de la justicia federal.


“Existen algunas quejas de ciertas demoras. Podemos percatarnos que antes, las audiencias las señalaban en un máximo de 20 días. Sin embargo, ahora hablamos que si hoy tienes una audiencia constitucional, te la pasan para diciembre”, abundó.


En dicho juzgado alegan cargas del trabajo, cuando el beneficio y los cambios de Juez de Distrito eran precisamente para que haya mejoras en la dilación procesal que sucede.


Sobre el cambio de juzgador, ocurrido el pasado 15 de agosto, dijo: “Se supone que es para beneficio de quienes usamos esta área del Consejo de la Judicatura, pero podemos percatarnos que no se dan las condiciones debidas”.


El tema nos preocupa, porque cambiamos de juez para que se administre de mejor manera, pero no se están dando esos beneficios, entonces que investiguen lo que sucede en el Consejo de la Judicatura Federal.


“Deben verificar si es falta de personal o si es necesario abrir un Juzgado Cuarto de Distrito aquí en Ciudad del Carmen, porque la carga es la misma de meses atrás. Las prórrogas procesales están a la vista”.


Consideramos que tienen personal razonable, pero también la cantidad de trabajo es alta. Entonces se podría justificar, incluso que se abra un cuarto juzgado.


“Aunque le manden personal a la Juez de Distrito, si no existe buena administración, las cosas van a empeorar en este tribunal. Lo que provoca que la aplicación de la ley no sea pronta y expedita”.
Las audiencias intermedias y constitucionales pasaron de tres meses a seis, entonces no hay justificación alguna para que esto se haya arruinado.


“Estadísticamente, el 80% de los procedimientos que existen en materia de amparo indirecto han pertenecido a este distrito judicial, parece que urge uno nuevo”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!