Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siguen sin pagarle a hoteleros

Al menos seis hoteles de la Isla esperan que proveedoras de Pemex cumplan con el pago de servicio de hospedaje para trabajadores petroleros y es que aunque existía la promesa de que saldarían del pendiente, hasta ahora siguen en espera y el pretexto es que la empresa productiva del Estado no le ha pagado a las trasnacionales.
Olimpia Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en Carmen, refirió que la situación se recrudece para este sector, pues aunque no son exactamente a los que les debe Pemex, al menos cuatro empresarios locales ya tienen en venta sus negocios por falta de liquidez para mantenerlos en activo.
La deuda de más de 200 mil millones de pesos que tiene Pemex con sus proveedores a nivel país y estos a pequeñas y medianas empresas en las regiones como es el caso de Ciudad del Carmen, genera afectaciones como a los hoteleros, quienes desconocen para cuando la industria petrolera tendrá el auge de antes.
Según explicó no salen contratos y muchas de las proveedoras a grandes compañías piden habitaciones a crédito que se traslada por varios meses, como está sucediendo con al menos seis negocios locales a cuyos dueños les adeudan miles de pesos.
A decir de Álvarez Casanova, las PyMes dicen que no les pagan a los hoteleros porque las empresas que dan servicio a Pemex, dicen que tampoco los liquidan, lo que demuestra una vez más la falla de la petrolera de los mexicanos en materia de cumplimiento a sus prestadores y ocasiona la quiebra de los más pequeños.
“No es Pemex directamente sino las compañías que le trabajan y les deben, que a su vez se traduce en perjuicio para nosotros, eran más y aunque algunos estaban en trámite de pago simplemente no sucedió y otros vienen a pedir crédito, pero ya no es posible, unos seis hoteles están así”.
La representante de los hoteleros dijo que la crisis es generada por esta situación y también por la baja ocupación, pues las únicas veces que hay turismo es en las festividades en la ciudad como el Carnaval, Fiesta del Mar y Feria de Julio, pero el resto del año se mantiene a la baja y por eso hay negocios en venta.
Buscamos créditos pero el problema es que no habría para solventarlo porque la economía sigue muy baja, no repuntan los contratos de Pemex y si tampoco paga lo que hubo, pues se recrudece el panorama, concluyó.

¡Comparte esta nota!