Tribuna Campeche

Diario Independiente

Empresas desconfían de Pemex, afirma CCE

La petrolera no liquida sus deudas

Empresarios ya no confían en las promesas de pago de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque el año pasado tuvieron dificultades para solventar el aguinaldo, orillándolos a solicitar préstamos, pero este año la historia no volverá a repetirse, aseguró Encarnación Cajún Uc, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La mala experiencia que tuvieron durante 2022 cuando la empresa productiva del Estado se comprometía a pagar y los dejó solo con esperanzas, los hizo organizarse y crear un buen colchón para no incumplir con dicha prestación”, abundó.
Cuestionado sobre el panorama económico de las empresas locales, pues durante el último trimestre se avecinan cierres presupuestales, el líder de la cúpula empresarial mencionó que si bien no ha sido malo este año, los dueños de negocios cuentan con la liquidez porque han planificado sus pagos sin confiarse en sus principales clientes.
“La mayoría de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas carmelitas de alguna forma se relacionan con la industria petrolera y si no prestan servicio directamente a Pemex, lo hacen mediante subcontrataciones, entonces ante la falta de pago a sus proveedores, el efecto en cadena es negativo”.
Debido a que en algunos casos han confiado en Pemex para darle créditos en productos y/o servicios, pero la empresa no paga, Cajún Uc indicó que este año ya no están esperanzados.
“Aprendieron muy bien la lección del año pasado cuando por confiados tuvieron complicaciones para pagar prestaciones, como es el aguinaldo”.
Se tiene etiquetada una parte de los gastos para que en fin de año no falte liquidez y se cumpla con las obligaciones que marca la ley. El año pasado muchos recurrieron a créditos, pero esta vez ya no.
“El monto a erogar es millonario y los dueños de empresas de las 15 organizaciones que represento están preparados para cumplir con el aguinaldo, ya que como establece la ley, debe ser depositado antes del 20 de diciembre”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!