Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se abre socavón

Lluvia podría ser la causa

CHEKUBUL.— La presencia de un socavón en un patio de la comunidad de Chekubul preocupa a los vecinos porque nunca había pasado. Aunque señalan que podría ser por las constantes lluvias que azotaron el poblado en los últimos días.
“Este deslave nos ha causado mucha extrañeza, porque normalmente eso sólo pasa en los cenotes que están en Yucatán. Ahora parece que ocurre en nuestra comunidad”, señalaron varios pobladores.
No queremos decir en qué parte de la comunidad está porque los dueños han pedido que se mantenga así bajo reserva. Sólo hemos avisado a una autoridad federal porque vemos que conecta con un pasaje subterráneo y nadie de la comunidad va a entrar a averiguar de qué se trata.
“Chekubul es una comunidad que se ha repoblado muchas veces. La historia que tenemos no dice que son terrenos asentados en algunes cenotes”.
Nos mantenemos con hermetismo pero estamos consternados. Las gráficas que ustedes fueron tomadas en la tarde, pero nadie se acerca o entra, de todos modos no lo vamos a permitir.
“La gente rellenó con escombros después de echar aguas negras, pero lo cierto es que hay que tomar muchas precauciones”.
Hay que darle parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que verifique de qué se trata.
“Es muy interesante porque esta zona tiene algo de historia. Quizá haya túneles que conectaban a la iglesia sobre el panteón”.
Nada de lo que digamos se puede averiguar, porque nadie de la comunidad o una autoridad se va a meter. Debe ser gente muy experta.
También dicen que son grietas que se generan por la erosión del agua, ahora por la lluvia y eso es lo que se observa.
“Para nosotros es un túnel y alguien necesita saber con certeza qué se puede hacer”, puntualizaron.

Pobladores asombrados por el hallazgo manifestaron que al parecer los terrenos de esta comunidad están asentados sobre cenotes por lo que consideran informar al INAH.
¡Comparte esta nota!