Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abusan en los precios de la hoja de plátano

Injustificado porque no hay escasez 

Aunque no hay justificación para subir el costo a la hoja de plátano, muchos comerciantes abusan de la demanda que existe para la elaboración de tamales, ya que a diferencia de otros años no se han presentado temporales que rompan esta hoja, que es traída desde Tabasco, señaló José Cruz Rivera González, vendedor ambulante.

José tiene más de cinco años en el comercio de hoja de plátano en la esquina de la calle 39 por 22ª de la colonia Centro. Es el vendedor predilecto de la mayoría de las tamalerías pues mantiene el precio del conocido “maso”, en siete pesos.

Sin embargo, dijo que existen personas que además de revender el producto abusan y lo llegan a ofrecer en 12 pesos.

“Pese a que estamos a una semana de que inicien los preparativos para la tradicional celebración a los fieles difuntos, hay quienes ya llegaron a hacerme encargos, sobre todo preguntan que si el costo se mantendrá estable, es decir, si para los días previos al 1 y 2 de noviembre seguirá costando siete pesos”, abundó.

No ha existido mal tiempo, ya que sube cuando los fuertes vientos la rompen. La hoja de plátano me la traen desde Villahermosa y Cunduacán en Tabasco.

“Para estas fechas llego a vender entre 800 y mil masos de la hoja de tamal, porque aunque está un poco fregada la gente siempre sí se hace sus tamales”. 

Espero que a partir del 27 de octubre empiece a incrementar la venta porque ya estoy recibiendo encargos.

Rivera González lamentó que haya comerciantes que abusen de la necesidad de la gente.

“Si mis proveedores mantienen el precio actual seguiré ofertando la hoja de plátano en siete pesos”. 

Soy consciente de que la economía no es la misma en todos los hogares. Además hay otros productos que han subido mucho como la manteca y carne. No sería justo contribuir a seguir lacerando el gasto.

“Aunque muchos optan por el papel aluminio como una estrategia para ‘envolver’ los tamales, el entrevistado dijo que esta es una medida para economizar”.

Sólo usan un pedazo pequeño pero  el sabor y olor característico de los tamales se pierde cuando ignoran esta hoja.

¡Comparte esta nota!