Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin atención a menores con autismo

En los últimos años los casos han aumentado hasta 40 por ciento. 

Las carencias en materia de salud impiden que en el Municipio haya neurólogos pediatras para atender a niñas y niños autistas, denunció Rosa del Carmen Jiménez de la Cruz, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Autistas Carmelitas I.A.P., al afirmar que en los últimos años han aumentado hasta 40 por ciento los casos. 

“La Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ocupan de garantizar que haya especialistas en el tema”, abundó.

En la IAP que represento tenemos en lista de espera a muchas niñas, niños y adolescentes que requieren apoyo con terapias. 

“Además que cada semana mínimo una o dos personas llegan a pedir información y aunque en algunos sí pueden darle seguimiento, muchos otros no porque no cuentan con diagnóstico”.

El incremento de casos de autismo se disparó en los últimos dos años. Actualmente atendemos a 26 personas, la mayoría jóvenes, y los que se acercan son pequeños, consideramos que han aumentado en un 40 por ciento.

“Aunque la vinculación se ha dado en educación, hay una preocupante deficiencia porque no hay neurólogo psiquiatra, eso es terriblemente grave porque se requiere el primer paso que es el diagnóstico. Los padres deben salir de la ciudad a buscar ayuda”.

Ha sido difícil ayudar a las personas con que obtengan el servicio médico que sus menores hijos enfrentan.

“Pese a las cifras que conocen no se ha tenido avance alguno. El IMSS tiene que mandar a otro lado, pero la mayoría de la población no tiene derechohabiencia y busca el respaldo en la Secretaría de Salud y tampoco”.

En Ciudad del Carmen es muy preocupante la situación, este servicio es carente. Muchas veces son personas de escasos recursos que tienen que gastar, pero además la falta de información que prevalece.

“Algunos les dan viáticos para que acudan al psiquiátrico de Campeche que es lo más cercano, pero no solo se trata de viajar una vez, no se ha podido aterrizar por parte de ninguna institución el tener esos especialistas”.

En los casos de autismo la atención es temprana, porque no solo es la valoración de conductas. Hay que ir con un neurólogo, para la realización e interpretación de encefalogramas y tomografías, para descartar problemas del habla.

“Está claro que la atención en salud ha rebasado a las autoridades y no sólo es por autismo, sino por múltiples problemas de salud neurológicos que no se pueden atender”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!