Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno no exige a SCT reparar tramos

Cada año se rompen las mismas zonas

El Gobierno del Estado no insiste a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) para que repare tres tramos carreteros en la franja costera que cada año se erosionan más. Urge que los rehabiliten antes de que un huracán deje incomunicada a la Isla, advirtió el expresidente del Colegio de Arquitectos, Rafael Pou Vera.
“Es preocupante ver la situación del tramo carretero del Faro de Xicalango, porque ahí una parte de la carpeta asfáltica ya se perdió. Por lo que con la constante llegada de los frentes fríos y sus eventos de norte, en algún momento la situación podrá agravarse y no habrá acción inmediata para solventar la falta de comunicación terrestre”, abundó.
Desde hace semanas la Dirección de Protección Civil y Ordenamiento Vial advirtió de la condición de tres tramos carreteros que comunican a Ciudad del Carmen ya sea con la Península de Yucatán o con la Península de Atasta.
“A pesar de que está enterada la SCT en Campeche, no se han tomado medidas que mitiguen el impacto de los frentes fríos y una parte del tramo del Faro de Xicalango ya se lo llevó el mar”.
Durante todo el tiempo se ha mencionado que la madre naturaleza recupera lo que le corresponde y el problema es que con la construcción de la carretera se bloqueó la comunicación del mar con la laguna, entonces cada año son los mismos tramos los que enfrentan ese problema. Lejos de buscar una alternativa se ha ignorado y se deteriora más.
“Ocurre desde hace mucho tiempo. Por eso en su momento se hizo un estudio con el objetivo de determinar acciones para la protección marginal de la costa del Golfo de México. Llegaron a la conclusión de que esos puntos conflictivos no cambian, cada año es el mismo lugar que se rompe”.
En más de una ocasión ha sido planteada la construcción de puentes, porque en algún tiempo ahí estuvo unido el mar con laguna.
“El ejemplo más claro de la urgencia de construir esos puentes lo tiene Sánchez Magallanes en Tabasco y aunque el problema es complejo, la responsabilidad recae en las autoridades del Gobierno del Estado, son ellos los que deben de gestionar acciones para evitar la pérdida de comunicación terrestre para Ciudad del Carmen”.
“No hay insistencia del Gobierno Estatal y es su responsabilidad garantizar la conectividad, además de que la SCT también está para ello. No se encarga de la reparación al menos en esos tres tramos carreteros, que son el kilómetro 33 de la carretera Carmen-Puerto Real, el de Sabancuy y ahora el del Faro de Xicalango”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!