Tribuna Campeche

Diario Independiente

Persiste corrupción sindical petrolera

Piden dinero a obreros para la basificación

Aunque la basificación de petroleros es gratuita, el sindicato sigue recurriendo a la corrupción para cooptar a sus agremiados, quienes desembolsan ciertas cantidades de dinero en busca de una oportunidad de volverse de planta.


Al acusar lo anterior, Raúl Drouaillet Patiño, coordinador nacional de Petroleros y Mexicanos Desempleados, reveló que 300 personas de su agrupación lograron firmar su basificación dentro de las primeras 17 mil plazas.


Llevamos a más de 300 compañeros guiados que ya firman la basificación, tras la propuesta de las 17 mil plazas que otorgaba de manera gratuita el presidente Andrés Manuel López Obrador.
—¿El sindicato sigue metiendo las manos?, se le preguntó.
—“Sí, sigue representando a los trabajadores y tiene legalidad jurídica, pero esto lo hacemos dentro del artículo 375, para que sea directamente”, respondió.
El cáncer de la corrupción —continuó—, sigue pegado al sindicato petrolero, cuyos dirigentes lo traen en la piel y siguen “reventando” a la gente, que ahora en menor número paga los 300 ó 600 mil pesos por una plaza definitiva.


Si tenemos entre tres y cinco años de antigüedad, vamos a firmar la planta totalmente gratuita, y ahorita con la presión que estamos haciendo, creo se está aligerando mucho más, añadió, y reconoció que la basificación es lenta.


A la apregunta de si las secciones 42 y 47 dejaron de hacer negocio, contestó que sí, “porque ya no hay quien se anime a pagar. Aunque los jalan en los curritos y les quitan todavía un billetito, pero es menos la corrupción”.
—¿Ya habrá firmado un transitorio que tenga más de 20 años.
—“La mayoría ya debe ahorita estar firmando, los de 15, 13, 14, 12 y hasta 10 años ya deben estar en espera del procedimiento gratuito, consideró.


Del papel que juega Pemex, puntualizó que quienes eran parte de esa corrupción con el sindicato ya fueron sustituidos, la mayoría estaban en contubernio y ahora meten a nuevos representantes de la exparaestatal.
—¿Usted cree que sea solventado el atraso que tiene Pemex?, se le interrogó
—“Seis veces nos hemos encontrado con el Presidente y le planteamos los reclamos de los compañeros, y en cada encuentro aseguró que va a haber solución para todos antes que concluya el sexenio”, expresó.


Estamos reclamando la última plaza que robaron entre el sindicato y algunas personas de Pemex a los jubilados, y pedimos la reparación del daño o acuerdos en las demandas, pues tenemos muchas activas o ganadas, finalizó.

¡Comparte esta nota!