Tribuna Campeche

Diario Independiente

Arrestan al capitán del NN Leonis

Tras el pleito entre Administradores Navieros del Golfo (ANG) y Constructora Subacuática Diavaz, la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) detuvo Rafael “N”, capitán del barco NN Leonis y lo acusó de privación ilegal de la libertad y desacato a la autoridad.
Rafael “N” permanece recluido en el Cereso de Carmen, luego de que sus defensores pidieran la ampliación del término constitucional, y será hasta este domingo cuando se reanude la audiencia inicial.
De acuerdo a la información judicial, el capitán del mencionado buque levantó anclas y después regresó a tierra, a pesar de que el navío estaba asegurado, tras la irrupción de la vicefiscal Isabel del Carmen Ortiz Ramírez, en la dársena 15 del Puerto Industrial Isla de Tris.
Derivado de lo anterior, y que Diavaz había denunciado a Rafael “N” ante el Ministerio Público, se pidió orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad y desacato a la autoridad, que ayer fue cumplimentada.
El Ministerio Público acreditó que el barco estaba “confiscado”, derivado de una denuncia y que forma parte de una investigación, por ello debía permanecer atracado en el mencionado puerto.
A bordo del buque solamente quedaron 10 tripulantes en resguardo de los bienes y el barco debía permanecer en el l muelle 15.
Durante la audiencia donde el capitán recibe ayuda de un abogado del Estado de Chiapas, y del litigante Ucán, se dijo que el barco estaba asegurado y que se lo habían notificado, pero como hizo caso omiso y lo puso en altamar, pidieron su detención.
En la audiencia de imputación, al capitán Rafael “N”, le fueron leídos los cargos pero su defensa le aconsejó que evitara declarar, y esperar tres días más para adjuntarse de pruebas que lo favorezcan y salga libre.
Sin embargo, la juez decidió mantener en prisión preventiva al capitán, al menos hasta que se reanude la audiencia, porque al no contar con un domicilio en Carmen, pudiera escapar.
El capitán se negó a que decenas de obreros bajara del barco a su cargo. Incluso hace unos días en la diligencia de aseguramiento, el sujeto huyó del lugar, pero horas después volvió a subir al navío.

¡Comparte esta nota!