Tribuna Campeche

Diario Independiente

Layda empeorará servicios de salud

Otorgar al IMSS obra del Hospital Materno-Infantil es otra “jugarreta”

Haber otorgado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la inconclusa obra del Hospital Materno-Infantil es una más de las “jugarretas” de la gobernadora Layda Sansores San Román, para que más adelante se ensalce en decir que todo fue el resultado de su gestión. Sin embargo, lo que no dice es que llevará más a la ruina los servicios de salud que de por sí son pésimos en la Isla.


Así lo aseguró Jorge Arturo García Hernández, presidente de la Organización para el Progreso Comunitario, al indicar que el IMSS tiene una gran culpa porque hace compromisos cuando sabe que tanto el Hospital General de zona número 4 y la Unidad de Medicina Familiar número 12, están en deplorables condiciones.


“Lo peor es que carecen de medicamentos e insumos básicos y especialistas”, abundó
Me enteré de la información difundida por el IMSS el pasado 8 de noviembre en la que su Consejo Técnico aprobó la donación ofrecida por el Gobierno de Campeche del inmueble que alberga el Hospital Materno Infantil de Ciudad del Carmen.


“Este proyecto representa terminar la obra inconclusa, remodelarla y readecuar espacios a fin de contar con 92 camas hospitalarias en beneficio de la derechohabiencia de la región”.
Si bien el Gobierno de Campeche no tenía presupuesto para poner en marcha ese importante proyecto, lo ideal es que se hubiese buscado otra alternativa, pero no enterrar los servicios de salud de Carmen que son pésimos.


“Si en años no han podido invertir a las instalaciones del IMSS por supuesta falta de presupuesto, ahora que tendrá ese gran paquete. Tanto el Hospital del Centro como la Unidad de Medicina en Santa Isabel seguirán peor que nunca”.


Aunque a decir del IMSS, buscan fortalecer la cobertura hospitalaria y que con esta donación se generará un ahorro debido a la reducción de costos que implican identificar un nuevo terreno, buscar la donación y hacer el proyecto ejecutivo.


“El panorama es otro, pues era mejor que el Gobierno de Campeche preocupado por la salud de los carmelitas le dijera que mejorara las condiciones de las actuales instalaciones que tienen serios problemas de filtraciones, falta de aire acondicionado”.


Pero no, prefirió darle un paquete más grande que remarcará más el deficiente servicio que prestan a sus derechohabientes. Está mal esta decisión, es la jugarreta de parte de Layda al pueblo, luego va a salir alzando la bandera que todo fue su gestión.


“El problema es que habrá tres lugares sin atención de calidad en materia de salud que es lo que siempre se ha reclamado”, puntualizó.


Cabe señalar que En Ciudad del Carmen se cuenta con el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ MF) No. 4 con atención a 114 mil 219 derechohabientes adscritos a Medicina Familiar con corte de 2022, tiene una antigüedad de 56 años y carece de espacio suficiente para ampliarse, así como de servicios de cuidados intensivos pediátricos, clínica de mama. También esta región dispone la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 12.


En tanto, la donación del inmueble se concretó en junio del 2023 por parte del Municipio de Carmen a favor del Estado de Campeche y se trata de una propiedad con dimensiones de 11 mil 45 metros cuadrados.


Tiene como destino específico la rehabilitación y puesta en marcha del Hospital Materno Infantil, siendo el plazo máximo de un año para que se inicie la utilización del inmueble, lo cual abonará en brindar una mayor atención y desahogar las unidades médicas cercanas.

¡Comparte esta nota!
error: