Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspensión de labores en Utcam; José Díaz no paga prestaciones

Aunque el rector de la Utcam, José del Carmen Díaz Martínez, fue dirigente del sindicato de esta institución y conoce las necesidades de la base trabajadora, ahora al parecer tiene amnesia, pues como todo funcionario de la 4T se olvidó de quienes lo ayudaron a llegar al cargo y se niega a pagar más de 18 prestaciones a los 153 sindicalizados.


Así lo denunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Utcam, David Pérez López, y lamentó el maltrato que sufren por parte de Díaz Martínez, quien nunca analizó el presupuesto ni incluyó el pago de prestaciones a la base trabajadora, y actualmente les deben 16 quincenas de beneficios.


Explicó que desde hace dos lunes están en suspensión de labores, como medida de presión para exigir a las autoridades estatales y universitarias la dispersión del recurso antes de que finalice el año, pues estos pagos debieron ser contemplados, ya que para eso firmaron contrato colectivo de trabajo.


“Se nos dejaron de pagar las prestaciones a partir de marzo, pero ya viene cierre de año y no tenemos garantía de que se nos pague algo que ya trabajamos”.


“Entonces, la base trabajadora se está manifestando en las instalaciones, hicimos paro de labores que inició con dos horas, pero como no hubo respuesta continuamos con las protestas”, afirmó.
En el 2017 pasó lo mismo, y José del Carmen reclamó lo que ahora nosotros reclamamos y sabe la situación. Si no gestionó debe explicarnos por qué, aseveró Pérez López.


Y advirtió “Seguiremos con nuestras manifestaciones, las cuales no pararemos hasta que de parte de las autoridades tengamos una fecha certera de pago”.


Si persiste la actitud negativa de las autoridades estatales y del rector José Díaz —anunció—, convocaremos a urgente sesión extraordinaria para emplazar a huelga y suspender actividades de manera definitiva hasta que nos paguen.


“El presupuesto anual contempla aguinaldo, prima vacacional y ayuda para lentes, pero no incluye prestaciones como prima de antigüedad, quinquenios, ayudas para gastos funerarios, fondo de ahorro, días económicos, bono de puntualidad y calidad, estímulos por desempeños, pavos, canasta navideña, ajustes de calendario y ayuda de gastos administrativos, que no están a pesar de estar contemplados en el contrato colectivo que firmamos en julio”.


Para finalizar, aseveró que los errores son responsabilidad del rector Díaz Martínez, pues es el único que puede agregar o sacar proyectos en el presupuesto anual, por eso lamentó que además de no gestionar haya fracturado la relación entre trabajadores y empresa.

¡Comparte esta nota!