Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pemex se niega a invertir en el estado

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos (Pemex) no quieren invertir más en Campeche, por eso no inician la extracción del crudo de los yacimientos de Palizada y Atasta, que permitiría conservar el estatus de entidad petrolera.


Así lo reprochó el presidente de Contraloría Ciudadana, Javier del Carmen Bello Ávila, al recordar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se hicieron investigaciones para determinar cuánto petróleo quedaba en la Sonda de Campeche.


“Identificaron varios pozos de gas y petróleo en los límites de Palizada con Atasta en la comunidad La Ribera, pero esa posibilidad de reactivar la industria ha quedado en el congelador”, abundó.
El plan para explorar las aguas profundas del Golfo de México es inviable, representaría un gasto que no garantiza la existencia de los pozos.


“Al proyectar la explotación de los yacimientos petroleros de la región, se reactivaría la industria en Carmen y Palizada”.


Si el Gobierno Federal a través de Pemex y el ingeniero Oropeza quieren seguir haciendo exploraciones, para que tengan más recursos de hidrocarburos, en Palizada hay más pozos en reserva. En total son ocho de gas y aceite, además cerca de Tabasco hay más de 150 y están comprobados.


“Tenemos los pozos sobre La Ribera, así que los echen a andar para que produzcan porque hay gas y petróleo. Aún tenemos pozos que pueden producir y lo que Pemex debe hacer es dar presupuesto para reactivar esa producción”.


La cercanía con la Refinería Olmeca en Tabasco será un gran facilitador para que estos pozos puedan ser explotados con éxito. Pero es necesaria una voluntad política y sobre todo acción por parte del presidente López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, para que puedan impulsar al Estado nuevamente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!