Tribuna Campeche

Diario Independiente

INE será firme y prudente

El Instituto Nacional Electoral (INE) será un árbitro firme y prudente, y los partidos políticos deben saber que el organismo no estará con ellos, pero tampoco contra ellos, se destacó en la sesión de apertura del proceso electoral 2023-2024 en el Distrito 02.
En la sede distrital, Juana Contreras Hernández, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 02 del INE, encabezó la sesión a la que asistieron los consejeros y representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MOCI).
Se recalcó que el INE fungirá como el medio para conducir de manera institucional la disputa del poder.
Durante el desarrollo de los 22 puntos del orden del día, fue aprobada la revisión de informes para la organización de las elecciones.
La responsable del Distrito 02, que comprende los Municipios de Carmen, Candelaria, Palizada, Escárcega, Champotón y Seybaplaya, aseguró que aunque en los últimos tiempos las elecciones se han convertido en un proceso complejo, ha permitido construir confianza.
“Hay candados impuestos desde la Constitución y la ley por los propios actores políticos, y parte de eso es que el IFE e INE cumplió ya 33 años, institución que surgió como parteaguas para cambiar democráticamente el país, donde se han realizado 11 elecciones federales y a partir del 2014 en un sinnúmero de estatales, en coordinación con institutos locales”.
“Para elegir a los representantes es necesario organizar elecciones legales y confiables, esa es la misión, el Distrito 02 del INE será árbitro firme y prudente, el medio para conducir institucionalmente la disputa del poder. Podemos decir a todos los actores políticos que ni con ustedes ni contra ustedes, sólo con la ley”.
El INE cuenta con servidores públicos profesionalizados y no trabajará para un actor político en particular, sino para la ciudadanía, por eso se debe actuar con más responsabilidad.
Estamos —prosiguió Contreras Hernández—, bajo un contexto de descontento ciudadano, inseguridad pública, violencia contra las mujeres, entre otros problemas, y las elecciones no deben ser uno más.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!