Tribuna Campeche

Diario Independiente

Basificarán a más personal de salud dentro del esquema IMSS-Bienestar

Buscan resolver falta de aire acondicionado en el Quiroga Aguilar

Este mes deberá quedar formalizada la transición al esquema IMSS-Bienestar y en Carmen se realizará la segunda etapa de basificaciones. Hasta el momento se ha contratado a 400 personas que forman parte de la plantilla médica y de enfermería, confirmó Josefa Castillo Avendaño, secretaria de Salud del Estado.
“Esta será la principal actividad de cierre de año, además que en el Hospital ‘María del Socorro Quiroga Aguilar’ deberá quedar resuelto el sistema de aire acondicionado de los quirófanos que ha dado múltiples problemas y complicaciones”, abundó.
Castillo Avendaño llegó a Ciudad del Carmen para participar en la marcha del silencio conmemorativa por el Día Internacional de la Lucha contra el VIH. En el malecón costero antes de iniciar la caminata, la funcionaria fue abordada por medios de comunicación. Le cuestionaron sobre el cierre de año del sector salud para el Municipio de Carmen.
Comentó que si bien en estos momentos la alerta principal era por la prevalencia del dengue ante el aumento de casos de hasta 200 por ciento, toda la entidad va a la baja, además que la mayor afectación la tuvieron los Municipios de la conocida zona de Los Chenes, por su cercanía a Yucatán y Quintana Roo, donde hay un problema epidemiológico.
“Para este mes la Secretaría de Salud tiene una actividad de suma importancia que es la consolidación de la transición del esquema de salud estatal al IMSS-Bienestar. Para ello ya se han basificado a 400 médicos y enfermeras. Vendrá otro número de colaboradores que serán beneficiados con una plaza”, abundó.
Esta es la segunda etapa y es muy importante porque no tenían aguinaldo y otras prestaciones. También dotar de infraestructura hospitalaria es fundamental para formalizar la transición.
“El Quiroga Aguilar es un nosocomio con múltiples carencias, desde hace más de siete meses sus quirófanos tienen problemas de climatización y sus instalaciones no tienen elevador, entre otros desperfectos”.
Sin embargo, este mes lo único que haremos será dotar de un mastógrafo que permita dar atención a mujeres con sospechas de cáncer de mama y de esta manera disminuir la carga en el oncológico de la capital.
“Lo de los climas de quirófanos nos ha dado bastante lata, la verdad que sí, pero se está trabajando en ello. Lo mismo pasó en la capital, pero seguimos trabajando para la salud de los carmelitas, en este mes debe quedar listo”, puntualizó.
Referente a proyectos para 2024, considerando que el presupuesto de Salud lleva un importante porcentaje, comentó que no se trata de anuncios sino fortalecer lo que existe para adaptarse a la real transición de IMSS-Bienestar.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!