Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vicefiscal asegura que sí investiga violación

Al asegurar que la Vicefiscalía Regional de Justicia ya tiene una carpeta de investigación judicializada por presunto abuso sexual en la Casa Hogar San Pedro Pescador, su titular Isabel del Carmen Ortiz Ramírez negó que la Vicefiscalía a su cargo se haya corrompido, como denunciaron los padres de las menores afectadas.

Luego de que Ligia Rodríguez Mejía, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Campeche (Codhecam) dijo que recibió una segunda denuncia por tortuguismo de la Fiscalía al no judicializar la carpeta, la recién nombrada Vicefiscal en la Isla negó tener notificación alguna.

El pasado martes la Codhecam mencionó que existen dos denuncias de padres adoptivos de menores que fueron abusadas sexualmente al interior de la Casa Hogar San Pedro Pescador.

Aunque en la primera habían concluido, hubo recomendaciones en contra de la Fiscalía y de la administración 2018-2021 del DIF Carmen. Ahora hay otra denuncia de un caso que no ha avanzado.

Según la funcionaria de Derechos Humanos, los padres de la segunda menor afirmaron que la Fiscalía de Renato Sales Heredia y la Vicefiscalía de Ortiz Ramírez no han judicializado la carpeta. Consideran que no actúan conforme a la ley, pero la Vicefiscal señaló que está en etapa intermedia. “Ese expediente sí está judicializado, es parte de un proceso jurisdiccional y por respeto a las víctimas no puedo decir en qué etapa está, qué se va a hacer o cuándo se va a hacer”, afirmó Ortiz Ramírez.

El expediente de Casa Hogar sí está judicializado y hasta el momento no he recibido ni queja ni notificación de la Codhecam. Son dos carpetas acumuladas en una carpeta judicial que está en etapa intermedia.

Cabe señalar que Rocío Meza y Mateo Tavera son los primeros padres adoptivos que denunciaron los hechos cometidos por el esposo de la niñera.

Acusaron que la Vicefiscalía manipuló las investigaciones para proteger a Karla Patricia Juárez Lara y Martha Osorio Solís, presidenta del patronato y directora del orfanato respectivamente, así como a Gabriela López Sánchez, exprocuradora auxiliar del DIF. “Sobre ese tema tengo otros datos, pero si existe cualquier queja de la víctima, su mamá o papá, las puertas de la Vicefiscalía están abiertas. Por respeto no me parece el lugar para ventilar detalles o nombres”, aseveró la Vicefiscal.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!