Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es una burla cambiar tramo del acueducto

Sospechosismo sobre el manejo de los más de 400 millones de pesos destinados a esta obra

Es una burla que el Gobierno del Estado diga ahora que el tramo nuevo del acueducto paralelo Chicbul-Carmen no pasará sobre el Puente de la Unidad, sino lo harán submarino, pues se supone hicieron estudios previos, lo que genera sospechosismo o desconfianza sobre la manera en que serán manejados los más de 400 millones de pesos destinados a esta obra.


Señaló lo anterior Rafael Pou Vera, expresidente del Colegio de Arquitectos de Carmen, al recalcar que por su manera de actuar, Halliburton carece de seriedad.
“No vaya a repetirse la misma historia cuando ICA construyó hace más de 12 años ese acueducto paralelo, pues ni por la experiencia que tiene en gasoductos y oleoductos podrán quitarse de encima que mintieron, al asegurar que ese tramo podría pasar sobre el Puente de la Unidad”.


Luego de que el secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit; el director general en Agencia de Energía del Estado de Campeche (AEEC), Carlos Adrián García Basto, y la gerenta del Puerto Industrial “Isla del Carmen”, Estela Díaz Montes de Oca, ventilaran que la obra no pasaría por el puente porque no aguantará el peso, Pou Vera dijo verse sorprendido de que un proyecto ya iniciado cambie abruptamente.


“No puede ser que tras anunciar que el proyecto financiado con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasaría sobre el puente, ahora salgan que ya no porque no resistirá. Una compañía del nivel de Halliburton no puede tener un cambio de parecer, pues se supone que analíticamente tomaron esta determinación”.


“Ahora viene el cuestionamiento sobre si verdaderamente hubo estudios previos, pues si bien esa empresa tiene experiencia en gasoductos y oleoductos, el problema radica en la burla de haber dicho en un principio una cosa, y después se retracte”, aseveró.


Cuando anunciaron que dicho tramo sería construido sobre el puente —apuntó—, fue visto con buena visión, pues de entrada permitiría la conservación de la infraestructura y de surgir algún detalle la intervención podría ser rápida, pero con esta pifia tanto el Gobierno del Estado como Halliburton demuestran falta de seriedad.


Pou Vera refirió que ojalá los resultados del nuevo estudio que realicen no lleven más de un año, pues venir a ofrecer experiencia no garantiza nada, ya que hace 50 años ICA construyó el acueducto viejo y hace 12 vino a vender la misma idea.


“En la actualidad, se ven las consecuencias donde no importan los años de trayectoria, y ahora cambiar de un momento a otro el proyecto ejecutivo, habla que de inicio no fue bien manejada la situación”.

¡Comparte esta nota!