Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pretenden desplazar a obreros locales de reparación de puente

Proponen a Sindicato Nacional ceder el 50% de ocupación laboral

Castillo García.

Acaparamiento en el contrato colectivo de trabajo con la empresa que rehabilitará el Puente Zacatal durante cuatro años, provoca conflictos entre sindicatos de la Península de Atasta y Ciudad del Carmen, ya que una organización nacional pretende quedarse con el proyecto desplazando a obreros de Puerto Rico.
Así lo señaló José Ángel Castillo García, secretario general del Sindicato de la Construcción adherido a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR).
“Este problema interno podría dejarnos de brazos cruzados, por ello hemos propuesto que el Sindicato Nacional ceda el 50 por ciento de la ocupación de trabajadores, porque serían hasta 300 fuentes de empleo que genere esta obra”, abundó.
En días pasados, sindicatos de la CTM y COR se manifestaron en las inmediaciones del Puente Zacatal y en el terreno que ocupará una empresa contratada por Caminos y Puentes Federales (Cpufe), que dará mantenimiento a la vía de comunicación.
“El motivo es porque los líderes de los sindicatos quieren dejar fuera a las organizaciones locales”.
El Sindicato Nacional Felipe Carrillo Puerto, que representa David Cabrera, quiere adueñarse de todos los trabajos, sin tomar en cuenta a los otros sindicatos de la Península de Atasta, como los de San Antonio Cárdenas y Puerto Rico, ellos se unieron a la COR y a la CTM.
“En el Sindicato de la COR que represento somos muy cuidadosos y evitamos enfrentamientos con las empresas que van a desarrollar los trabajos y al Gobierno”.
Como el mantenimiento y rehabilitación del Puente Zacatal durará cuatro años, es grande el proyecto y se van a necesitar entre 200 y 300 personas durante ese proceso. No queremos quedarnos fuera por pleitos.
“Dialogamos con Daniel López Lanz, subsecretario de Gobierno, quien intercedió cuando se anunció la toma del terreno en la zona del Puente Zacatal”.
Desde la COR planteamos que el acuerdo sea dividir el trabajo 50 por ciento al Sindicato Nacional Felipe Carrillo Puerto y la otra mitad con los Sindicatos de Carmen, San Antonio Cárdenas y Puerto Rico.
“Será el próximo lunes cuando en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno nos reunamos con autoridades, la empresa y los secretarios generales de los sindicatos, para que nos informen cuáles son los acuerdos que habrá y se eviten los conflictos”, puntualizó.

En días pasados, agremiados de la CTM y COR se manifestaron en las inmediaciones del Puente Zacatal para exigir que los incluyan en el proyecto.
¡Comparte esta nota!