Tribuna Campeche

Diario Independiente

Jubilados esperan resolutivo de demandas

La Unacar adeuda 22 quincenas a los jubilados de confianza, que esperan los resolutivos laborales tras demandas interpuestas. Los pagos datan desde 2022 y también falta que solventen el aguinaldo de ese año, aseguró José del Carmen Zavala Loria, presidente de la Unión de Jubilados de Confianza de la Universidad Autónoma del Carmen (Ujcucar).

“Sabemos que para la Ley Federal del Trabajo sólo existen jubilados, no sindicalizados y de confianza. Estamos abiertos a propuestas de cómo se manejará este tema para sanearlo de raíz”, abundó.

Cuestionado sobre los pendientes que tienen con este grupo, porque el apoyo del Gobierno del Estado sólo benefició a los jubilados sindicalizados, el entrevistado indicó, que les deben del año 2022 cuatro quincenas, el aguinaldo y retroactivo.

“Del 2023 pagaron seis quincenas, dos en abril y cuatro en octubre. Esto último con el ajuste de salario que fue entre el 30 y 40 por ciento menos de lo que ganaban originalmente. Es decir, en total les adeudan 22 quincenas”.

Estamos en espera de que nos proporcionen el recurso pendiente. La Unacar dice que sí pero no cuándo, aunque aseguran que están en proceso.

“Presuntamente, cuando tengan dinero lo ingresarán al fideicomiso y de ahí lo sacarán para cubrir los pagos pendientes”.

Referente a cómo avanza el proceso legal, indicó que en los juzgados laborales va demasiado lento. “Para colmo llegó el fin de año, se fueron de vacaciones y hasta la siguiente semana reiniciarán labores. Mientras que algunos de los compañeros están en la segunda audiencia”.

Si bien los jubilados de confianza fueron quienes aportaban más a ese fideicomiso y son los que han quedado “bailando”, ahora con los ajustes al salario están en igualdad de condiciones para recibir los pagos, como ha sucedido con los jubilados sindicalizados.

“Parece que hasta la misma ley juega en contra nuestra por un tema que no es responsabilidad del trabajador sino de la Unacar, que no supo cómo atenderlo”.

Estamos abiertos a las propuestas pero también somos conscientes de que la universidad sólo tiene a un tipo de jubilados por ley federal, no de confianza y sindicalizados.

“Queremos que se nos reconozca, si hay que hacer otro fideicomiso será responsabilidad de la Unacar, pero por ahora necesitamos que se regularicen con los pagos”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!