Inicio»Carnaval 2015»Se conserva en el norte el Martes de Pintadera

Se conserva en el norte el Martes de Pintadera

0
Compartidos
Google+

Decenas de jóvenes, niños  y adultos disfrutaron el último día de actividades del Carnaval en los municipios del norte con la tradicional Pintadera.

 

CALKINÍ

A la par de batallas campales con pintura, comparsas continuaron recorriendo calles y domicilios para alegrar a las familias. La fiesta carnestolenda se vivió en 16 comunidades, a excepción de Isla Arena.

En Tepakán, la Policía Municipal y el Ayuntamiento cerraron los accesos, para evitar que vehículos sean pintados como ha ocurrido en años anteriores.

Desde las primeras horas del martes fue desviado el tráfico hacia la maquiladora y la carretera federal con rumbo a Bécal y viceversa. Esta medida causó inconformidad.

En la cabecera municipal, se registró la venta por 10 pesos de los famosos “gallitos”, donde se plasman críticas a personajes de la política.

 

HECELCHAKÁN

Mientras que en la cabecera municipal el Martes de Pintadera se llevó cabo sin contratiempos, en la Junta de Pomuch pleitos entre jóvenes alcoholizados rompieron la tranquilidad en varias ocasiones.

En la ciudad muchos prefirieron divertirse en las puertas de sus domicilios en vez de acudir al campo ubicado detrás de la parroquia, que fue designado por las autoridades para este juego tradicional.

En la villa del pan, la Pintadera registró disputas entre jóvenes. La actividad se realizó en los bajos del Palacio y en los alrededores del parque con regular participación de jóvenes y adolescentes, que se dieron cita pasadas las dos de la tarde armados con botes de pintura y trapos.

La fiesta se vio empeñada por los constantes conatos de bronca generados por el alcohol,  algunos de los cuales terminaron en golpes que generaron sangre en quienes intervinieron.

Los niños también participaron en la Pintadera y aunque no fueron lesionados, presenciaron los pleitos.

 

TENABO

Pasado el mediodía empezó la diversión en la ciudad.  Decenas de niños, jóvenes y adultos salieron a las calles para participar en el tradicional Pintadera.

En recorrido por colonias y barrios se observó a grupos con botellas de pintura y trapos que usaron como armas en los enfrentamientos. Al final, la policía municipal reportó saldo blanco.

Los jóvenes Javier Yair López Mena, Carlos Enrique Ku Tun, María Isabel Kantún Muñoz, Camila Herrera y Gabriel Dzul Moo, entre otros,  expusieron que desde un día anterior se prepararon  para adquirir el trapo y la pintura que usarían como armas en la Pintadera.

Posteriormente, familias de todas las colonias se reunieron en la plaza de toros para disfrutar de los concursos del toro petate, el palo encebado, el cochino encebado y el quítale la cabeza al gallo.

En el toro petate grupos de disfrazados ejecutaron diversas suertes chuscas del toreo con un bravo ejemplar elaborado con cartón, alambres y bejucos, haciendo reír a carcajadas a decenas de tenabeños. Los premios para los tres primeros lugares fueron de 2 mil, mil 500 y mil pesos.

 

HOPELCHÉN

La tradición se mantuvo firme en esta ciudad, donde cientos de cheneros participaron en la Pintadera y el concurso del toro petate, y por tercer año consecutivo la tardeada se realizó en el campo del sóftbol de la colonia Aviación.

Un tecladista hizo más amena la participación de las familias. Lo mejor del ambiente fue a las seis de la tarde, aunque niños y jóvenes formaron grupos de combate y protagonizaron batallas campales desde el mediodía.

En algunas colonias como San Román las familias convivieron en las puertas de sus casas y, al igual que las que acudieron al campo de sóftbol, se divirtieron sanamente.

Los cheneros también disfrutaron del concurso del toro petate convocado por la Comuna. Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad de Hopelchén estuvieron atentos para salvaguardar la integridad física de las familias que acudieron al punto de reunión.

Por la noche, se despidieron de las festividades en honor a Momo con un baile popular amenizado por conocido grupo musical y la quema de Juan Carnaval.

Noticia anterior

Genera Carnaval 80 toneladas de basura

Siguiente noticia

Tormenta paraliza este de EU; habrá más frío

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *