Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cerrará el año la Unacar en números rojos

Posible huelga por revisión salarial de sindicalizados

Tras argumentar que concluirán el año en números rojos y que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) seguirá tratando los temas salariales y de prestaciones con el secretario general José Ramón Magaña Martínez, la rectora Sandra Laffón Leal, evitó responder que la institución pueda irse a la huelga, dada las inconformidades de la base trabajadora.


De entrada, la responsable de la institución y que fue nombrada en las “tinieblas”, aseveró que seguirá tratando con Magaña Martínez —a quien el profesor Adulfo llamó espurio—, porque que de manera legal posee el cargo.
“A lo mejor hay inquietudes por parte de la base, por parte de formar una nueva mesa sindical, pero pues depende de ellos que hagan los procedimientos correctos para poder llegar a ese cambio”.
El ingeniero Magaña sigue estando a cargo y las decisiones que se tomaron en la asamblea que hizo Adulfo Márquez tienen validez, pero para el cambio de secretario se requiere de un procedimiento de acuerdo a los lineamientos que establece la Ley Federal de Trabajo, explicó Laffón Leal.
En torno al conflicto sindical, puntualizó que a lo mejor ahí, con ese resultado —de la asamblea— les permitirá saber cuánta proporción de la base está de acuerdo o no con las propuestas que hacen y a partir de ahí podrán tomar la siguiente acción.

NEGOCIACIONES
Ahora estamos discutiendo el convenio de la revisión del contrato que se inició en marzo, y creo que podemos trabajar aún y llegar a algún acuerdo.
De la posibilidad de que continúen las protestas de parte de los pensionados, y que en torno a la revisión salarial, el sindicato y sus agremiados vayan a la huelga, la rectora respondió “es posible”.
Acerca de que algunos actores sociales han puntualizado que la Unacar se convierta en un campus de la Universidad Autónoma de Campeche, señaló, “para nada, es imposible que eso suceda”.
Reconoció que la institución tiene promovido algunos amparos ante el Poder Judicial de la Federación, porque están congeladas cuentas bancarias con montos de alrededor de seis millones de pesos que son parte del subsidio.
Además que ese recurso embargado es para el pago de los jubilados, aunque también se usa para cubrir algunos laudos en proceso.
“Se trata de problemas graves que nos dejaron administraciones anteriores, las que hicieron contratos con compañías terceras cuando se hicieron negociaciones tipo estafa maestra”.
Entonces hay que decidir si no pagamos el laudo de algunos conflictos laborales con el poquito dinero, y se nos congela las cuentas. Entonces parece que el año terminará para la Unacar en números rojos.
De manera general debemos 150 millones de pesos entre 97 demandas laborales derivadas de outsourcing. Estamos hablando de 2014 al 2017, agregó.
A cerca de los pensionados, sostuvo que lamentablemente el recurso todavía para poder atender ese problema no es suficiente. Lo recibimos a poquito y el ingreso propio que generan universidades es mínimo y no alcanza para pagar las deudas que tenemos, concluyó.

¡Comparte esta nota!