Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encuentran uno de los mayores naufragios de la historia

Da click para más información

Se trata del ‘Endurance’, el barco perdido del explorador antártico Ernest Shackleton, fue hallado en el fondo del mar de Weddell, una amplia porción del océano Atlántico Sur en la Antártida.

Getty Images | Ernest Shackleton está enterrado en la estación ballenera Grytviken, en Georgia del Sur.

La embarcación se hundió en el año 1915 tras ser aplastado por el hielo marino, lo que forzó a Shackleton y sus hombres huir en pequeñas embarcaciones.

Lo increíble del descubrimiento es que, a pesar de que el barco ha estado sumergido a más de tres mil metros de profundidad durante más de un siglo, se ve en casi perfectas condiciones.

Las maderas, aunque un poco quebradas, se mantienen todavía unidas, y el nombre del navío, ‘Endurance’, se distingue a la perfección en la popa.

Mensun Bound, el arqueólogo marino que forma parte de la expedición responsable del hallazgo, dijo que: “Sin ninguna exageración, este es el naufragio de madera de mayor calidad que he visto en mi vida”. Además, aseguró que ha cumplido una aspiración de su profesión de casi 50 años.

“Está bien erguido sobre el lecho marino, intacto y en un estado de conservación brillante”, reveló el arqueólogo para el medio BBC.

El Fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas/Falklands (FMHT, por sus siglas en inglés) fue el encargo de este proyecto de búsqueda, utilizando un rompehielos sudafricano llamado ‘Agulhas II’, equipo con sumergible que se pueden operar a la distancia.

FMHT / National Geographic | El rompehielos sudafricano Agulhas II.

John Shears, geógrafo veterano y líder de esta misión, dijo que el momento exacto en el que las cámaras apuntaron hacia el nombre del barco fue: “asombroso”.

Y agregó que este descubrimiento es un logro increíble.

“Hemos completado con éxito la búsqueda del naufragio más difícil del mundo, luchando contra el hielo marino en constante cambio, ventiscas y temperaturas que descienden a -18 grados centígrados. Logramos lo que mucha gente dijo que era imposible”.

Poco más de dos semanas, los submarinos realizaron la búsqueda antes definida, descubriendo a su paso otros objetos interesantes, para finalmente encontrar el naufragio.

FMHT / National Geographic | Organismos filtradores han colonizado los restos del naufragio, pero no hay gusanos comedores de madera.

¿Dónde encontraron la embarcación?

Desde el momento del hallazgo hasta el día de hoy, los investigadores se han dedicado a realizar un registro fotográfico a detalle de cada espacio del navío.

Debido a la ubicación de la embarcación, nadie tiene permitido tocar o mover el barco, esto por el designio del Tratado Antártico firmado en 1959 y puesto en vigor desde el año 1961, por ello no se han traído objetos del buque a la superficie.

BBC / Expedición Endurance

¿Qué pudieron observar los submarinos?

Lo primero que resaltaron los participantes de la expedición fue que el navío se ve muy semejante a la última fotografía de 1915 que le tomó Frank Hurley, fotógrafo de Shackleton.

Universidad de Cambridge | Shackleton (derecha) observa los restos de su barco justo antes de que se hundiera en las profundidades.

Mencionaron que algunos de los daños son más vistosos que otros, pero que a pesar de ello la mayoría de las cosas se encuentra donde debería de estar. E incluso los submarinos pudieron capturar algunas botas y vajillas.

Mensun Bound agregó que: “Incluso se puede ver el nombre del barco, ‘Endurance’ (que siginifica resistencia) arqueado debajo de la popa, bajo el coronamiento (pasamanos cerca de la popa). Y debajo, bien audaz, está ‘Polaris’, la estrella de cinco puntas, a la que el barco debe su nombre original”.

Asimismo, djio que: “Hay que ser de piedra para no sentirse conmovido al ver esa estrella y el nombre sobre ella”.

También destacaron que se pudo ver un ojo de buey, que sería el camarote de Shackleton.

¿Por qué fue valioso este descubrimiento?

Existen dos razones por la que los científicos están emocionados por este hallazgo.

La primera se trata de la historia de la Expedición Transantártica Imperial de Shackleton, quien se estaba dispuesto a hacer el primer cruce terrestre de la Antártida, sin embargo, tuvo que abandonar esa aspiración cuando el ‘Endurance’ quedó atrapado y luego perforado por el hielo marino.

La segunda razón se trata por el desafío de encontrar la embarcación. El mar de Weddell está práctica y permanentemente cubierto de hielo marino, mismo culpable de hundir el barco.

Intentar acercarse a esta ubicación suponía un riesgo, mayor aún sí se hablaba de realizar una búsqueda.

Por ello, el éxito del proyecto FMHT es un logro significativo.

Getty Images | El Endurance quedó atrapado en el hielo marino durante meses antes de hundirse en las profundidades del mar en 1915.

Fuente: BBC News

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!