Inicio»Cultura»Desarrollan aeronaves no tripuladas

Desarrollan aeronaves no tripuladas

0
Compartidos
Google+

Con el objetivo de manufacturar tecnología aeroespacial nacional, especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) llevan a cabo un programa para el diseño y manufactura de aeronaves no tripuladas, cohetes y globos meteorológicos mexicanos.

El doctor Javier Ávalos García, académico del Departamento de Procesos Tecnológicos y Electrónicos de la casa de estudios jalisciense, explicó que aunque las plataformas aeronáuticas pueden tener múltiples aplicaciones, el objetivo del ITESO es que éstas sirvan como apoyo en diversas investigaciones científicas, así como en la meteorología. Agregó que esas tecnologías también pueden cumplir objetivos sociales, como su implementación en sistemas de seguridad integrales, o bien, para localizar personas extraviadas en áreas de difícil acceso.

Investigadores y estudiantes del ITESO han desarrollado dos plataformas de vuelo no tripuladas del tipo sensorcraft, que se refieren a aeronaves operadas ya sea a control remoto, o mediante un sistema de pilotaje inteligente. Actualmente los expertos optimizan el rango de operación para el vuelo de esas naves bajo radiocontrol, que hasta hoy ha alcanzado un kilómetro.

Ávalos García manifestó que a mediano plazo se implementarían a esas aeronaves sistemas de estabilización más sofisticados, en el objetivo de que éstas vuelen con autonomía, sin la dependencia del radiocontrol. Para lograr ese objetivo, actualmente los especialistas del ITESO han forjado sinergias con la compañía Hewlett Packard, que permitirán desarrollar los sistemas informáticos que requiere este tipo de aeronaves.

Otro de los desarrollos que los especialistas del Departamento de Procesos Tecnológicos y Electrónicos del ITESO realizan paralelamente es el diseño de motores híbridos (que pueden ser alimentados por más de una fuente de energía) para su implementación en cohetes tipo sounding rocket. Ávalos García manifestó que esta tecnología podría coadyuvar en un gran número de investigaciones para la ciencia básica.

Adicionalmente, los expertos del ITESO desarrollan tecnología para optimizar el vuelo de globos meteorológicos, que podrían ser empleados para el estudio de fenómenos como las radiaciones UV o cósmicas. Cabe destacar que las plataformas aeronáuticas y aerostáticas desarrolladas en esa casa de estudios son sometidas a rigurosos estudios para que éstas soporten condiciones extremas, como los cambios de temperatura o presión.

Finalmente, el especialista destacó que actualmente el ITESO desarrolla investigaciones en conjunto con la Agencia Espacial Mexicana para detectar necesidades que podrían ser resueltas mediante el desarrollo de tecnologías aeroespaciales propias

(Agencia ID).

Noticia anterior

Autobús atropella a mujer

Siguiente noticia

Invoca el Papa paz para conflictos en el mundo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *