Inicio»Cultura»No prende 3D a televidentes

No prende 3D a televidentes

0
Compartidos
Google+

El 3D tuvo sus inicios en la industria del cine. En la década de 1980 ya existía una patente para realizar proyecciones en tercera dimensión. Sin embargo es hasta el 2010 que estas imágenes tridimensionales llegan a los hogares de los usuarios de la mano de marcas como LG, Sony y Panasonic, quienes lanzaron pantallas con esta tecnología como un elemento diferenciador al momento de la compra.

Sin embargo, la respuesta en cuanto a consumo no ha sido tan alentadora; en su año de lanzamiento, cuando deberían de haberse convertido en la sensación, sólo se vendieron 3.2 millones de unidades a nivel mundial, de acuerdo con NPD Group, mientras que, por ejemplo, en 2013 se vendieron 76 millones Smart TV’s (televisores que se conectan a Internet), según Strategy Analytics.

El aparente fracaso se debe, según especialistas, a varios factores como los altos costos, la falta de contenidos en este formato y la incomodidad del uso de gafas.

Antonio Hidalgo, vicepresidente de Ventas de Home Entertainment LG, señala que existen dos tipos de tecnología 3D, la pasiva y la activa. Según el ejecutivo, “uno de los principales motivos por el cual los televisores 3D no logran consolidarse es que la mayoría de las marcas no han mudado al modo pasivo, que emplea lentes más ligeros, económicos (100 pesos) y que no requieren recarga de baterías”. Destacó que los elementos del 3D activo no son tan amigables, ya que las gafas son caras (mil pesos) y usan baterías que deben recargarse.

En 2013, empresas de contenidos como ESPN y la BBC dejaron de transmitir en este formato debido a la falta de interés de los usuarios.

 

3D PARA CINES, NO GUSTA EN TV

Télévision-3D

“El 3D está hecho para verse en pantallas de cine o incluso en IMAX, es un espectáculo visual que no puede equipararse si quieres verlo en un tablet o en una televisión en tu casa. Acudir a las salas es una experiencia más enriquecedora, debido a que hay una sincronización de todo un equipo tecnológico que aún no puede integrarse en los hogares”, aseguró en entrevista el especialista en diseño de nuevas tecnologías por parte de la Universidad Iberoamericana, Luis Roiz.

Estos argumentos se reflejan en las cifras de ventas, ya que en el año 2012, apenas un 5 por ciento de los consumidores estadunidenses tenían en casa una pantalla con 3D, mientras que en este 2014 apenas se rebasarán las 90 millones de unidades vendidas a nivel mundial, según los reportes de la compañía Display Search, un número bajo si se considera que estos productos vieron la luz en el 2010.

En el caso de México, esta tecnología llegó de la mano de las firmas LG, Sony y Panasonic, para poder observar las imágenes tridimensionales es necesario colocarse unas gafas, cuya batería debe cargarse antes de poder usarse, lo que representa molestia para las personas.

Aunque en un principio cadenas de televisión internacionales pusieron énfasis en la producción de contenidos 3D, en el año 2013 dos de ellas, ESPN y la BBC, decidieron dejar de transmitir en este formato debido a la poca demanda e interés por parte de los televidentes.

De acuerdo con cifras de la cadena televisiva del Reino Unido, los Juegos Olímpicos de Londres se transmitieron utilizando la tecnología 3D; sin embargo, sólo la mitad de los 1.5 millones de televisores que poseen este recurso en esa región lo utilizaron.

Antonio Hidalgo, vicepresidente de Ventas de Home Entertainment en LG, afirmó que “el 3D dejó de ser el elemento diferenciador y ahora se incorpora a los dispositivos como una función básica dentro de las características de los recientes modelos de televisores”.

Los datos

2010 llegan las pantallas 3D al mercado internacional.

2012 solo un 5 por ciento de los consumidores estadunidenses tenían en casa una pantalla con 3D.

2012 el Canal+ de Francia, que transmitía en tres dimensiones, anuncia su cierre debido a la falta de interés por parte de la audiencia. Dicho canal se lanzó en 2010 y alcanzó los 12 mil suscriptores, quienes veían dos películas y dos eventos deportivos en 3D por mes.

2013 BBC y ESPN cancelan sus transmisiones en 3D.

2014 a causa del Mundial de Futbol, las ventas de TV’s en México crecerán 30%, dice Samsung.

Historia del 3D

1830.

Surge la tecnología estereoscópica que consiste en engañar el cerebro a partir de dos imágenes ligeramente diferentes, lo que permite al cerebro humano tener el efecto de profundidad.

1890

Se patentó el primer sistema de cine en 3D por Wílliam Freese-Greene.

1922

Se proyecta la primera película en 3D en salas comerciales que utilizó el sistema de dos proyectores, se trató de “The Power of Love”.

1950

Se proyecta la primera película 3D a color, “Bwana Devil”; sin embargo, se tenía que interrumpir la función para sincronizar los dos rollos que debían girar al mismo tiempo. Los asistentes se quejaban de dolores de cabeza.

1970

Se logra la proyección de las películas 3D en un solo rollo gracias a la tecnología Space-Vision 3D, creada por Arch Oboler.

1980

Llegan las pantallas IMAX. Space Station fue la primera cinta proyectada en este nuevo formato, aunque tuvo mayor repercusión comercial el filme “The Polar Express”.

2009

Se estrena “Avatar”, que rompe todos los récords hasta ese momento existentes, recaudando más de dos mil millones de dólares.

2013

“Gravity” es el último éxito del 3D, ya que el 80 por ciento de los ingresos que consiguió la película de Alfonso Cuarón en Estados Unidos provinieron del formato que “salta de la pantalla”.

 

Noticia anterior

Potenciará economía la palma aceitera: Toledo

Siguiente noticia

Sánchez Cerén promete luchar contra violencia