Inicio»Cultura»10 Rincones chilangos

10 Rincones chilangos

0
Compartidos
Google+

MÉXICO CITY HOTEL

La marca internacional se caracteriza por su pasión por el diseño. Sus 237 habitaciones, el bar y el lobby han sido remodelados sin perder su estilo moderno y minimalista. La entrada ahora es vigilada por una serie de sillas en forma de máscaras de gran tamaño que sonríen a defeños y extranjeros en buscan de un trago.

En la barra la especialidad son los cocteles. Te recomendamos una mezcalada, con su respectivo shot de tamarindo.

MUSEO JUMEX

Alojado en un edificio de piedra diseñado por el arquitecto David Chipperfield, responsable de poner en pie el Tate Modern y el Museo Fluvial y del Remo de Henley-on-Thames. Consta de cinco pisos que exhiben una de las colecciones de arte contemporáneo más grandes de Latinoamérica perteneciente a la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Entre las piezas se encuentra una pintura que Andy Warhol dedicó a Jacqueline Kennedy y Black Flower de Yayoi Kusama. En la actualidad, expone arte conceptual del mexicano Abraham Cruzvillegas y del danés Danh Vo. No hay que perderse la vista desde su terraza elevada. Cuenta con librería y cafetería.

CÁRCAMO DE DOLORES

Pocos saben que en el Bosque de Chapultepec se encuentra una gigantesca obra de arte de Diego Rivera. Se trata de la Fuente de Tláloc. El dios de la lluvia fue hecho en mosaico y colocado sobre un espejo de agua para custodiar el acceso de la sala interactiva del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental. En el interior, del que fuera por muchos años la principal fuente de agua dulce de la ciudad y el spa personal del emperador Moctezuma, se encuentra el mural “El agua, origen de la vida”, en el que presenta los distintos usos del agua y hace un homenaje a los trabajadores, ingenieros y arquitectos que participaron en la construcción del cárcamo.

TACOS DE CAJUELA

Los trasnochados han hecho de una camioneta estilo Scooby Doo de los años 70, el templo donde los tragos se “bajan” con una orden de campechanos. Son los tacos de cajuela de don Alfredo Barrios, quien llegó a Polanco hace más de 20 años sin la menor idea de que la tortilla, el bistec, la longaniza y el chicharrón serían sus mayores éxitos.

De miércoles a sábado al menú se suman guisados, a veces de costillita, a veces de chicharrón prensado. El taco estrella es el que lleva bistec, queso, papa y un “topping” de chicharrón. En la esquina de Presidente Masaryk y Lafontaine.

KURIMANZUTTO

Creada en una antigua maderería de los años 40, esta galería posee una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de nuestros tiempos: obras de Gabriel Orozco, Damián Ortega y Daniel Guzmán y otros más. Para los que no somos expertos tenemos a nuestra disposición un centro de documentación con más de mil obras digitalizadas, documentos, textos periodísticos y libros. Las exposiciones son variadas en cuanto a temas y cambian constantemente.

Actualmente se puede apreciar The Reverse Sessions, un proyecto que propone una nueva forma de crear instrumentos.

PIRWI

Un showroom de mobiliario basado en el diseño inteligente, creativo y responsable, así es como son conocidos, sobre todo en el mercado europeo. Libreros, comedores, sofás, sillas y lámparas son elaborados por manos mexicanas. Sus diseñadores aprendieron en las mejores escuelas a trabajar la teca.

COMMON PEOPLE

Esta tienda conceptual o concept store (como se hace llamar) se distribuye en tres pisos. Fue creada en 2010 por Monika Biringer y Max Feldman. Veinte marcas de diseñadores exclusivos y de manufactura local la convierten en un museo del deseo y del pecado: el deseo de quererlo todo y el pecado de no comprar o acabar sangrando tu bolsillo. Aquí y sólo aquí se venden los diseños de Gwen Stefani y de Vivienne Westwood.

SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS

Veinticinco días antes de su muerte, David Alfaro Siqueiros donó a México su casa y taller, donde presentó proyectos de murales y obras destruidas por vandalismos políticos. En la sala comedor trabajó todo el mural que ahora decora el Polyforum Cultural Siqueiros (ubicado en Insurgentes Sur 701, a un lado del WTC). Además de apreciar parte de su legado, la sala es un difusor de obras e ideas, con exposiciones y conferencias. En la calle Tres Picos 29, esquina con Hegel.

SAL Y DULCE ARTESANOS

Maritere Ramírez Degollado y Joan Bagur Bagur le han regalado a Polanco una cafetería de barrio, definición que sus mismos creadores le dan. Diario se prepara ingrediente por ingrediente de manera artesanal, cada uno 100 por ciento mexicano. La decoración varía en sus 10 sucursales, la de Polanco tiene detalles coquetos.

CASA ESTUDIO LUIS BARRAGÁN

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004. Sigue intacta después de que su creador, el arquitecto Luis Barragán, falleciera en 1988.

El espacio invita a recorrerla en un silencio profundo para apreciar cada detalle, desde los colores hasta el juego de luz natural que toca los muros. El paseo empieza por la portería, que funciona como antesala para preparar los sentidos.

El camino sigue hacia el vestíbulo de rosa y su escalera de piedra volcánica, siempre emulando los ascensos de un basamento prehispánico; luego al comedor, la estancia y la biblioteca. El laberinto de color sigue al taller, a un patio y al jardín.

En el segundo piso están las habitaciones y la recámara principal con su vestidor, donde se descubre la pasión religiosa de Barragán: una terraza que conecta al cielo. Es indispensable programar la visita.

Noticia anterior

Volcadura causada por falla mecánica

Siguiente noticia

Fallece Chespirito, 1929-2014