Tribuna Campeche

Diario Independiente

Doctor Honoris Causa a escultor y escritores

Reconocen aportaciones de Jorge Marín, Silvia Molina y Hernán Lara Zavala

Los escritores Silvia Molina y Hernán Lara Zavala, así como el escultor Jorge Marín, recibieron el grado Doctor Honoris Causa por su valiosa aportación a la literatura y las artes, en el marco del 50 aniversario de fundación de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En sesión extraordinaria y solemne convocada en el Aula Magna ‘Tomas Aznar Barbachano’, el rector de la máxima Casa de Estudios, Gerardo Montero Pérez, entregó los pergaminos que acreditan al escultor y escritores con un título honorífico.

Ante el Ejecutivo Estatal, Fernando Eutimio Ortega Bernés, ex rectores, alumnos, autoridades invitadas e integrantes del Consejo Universitario, externó que la UAC se enorgullece al incorporar a personajes contemporáneos de las letras y plástica.

Distinguir a personas cuyos méritos son excepcionales representa sin duda alguna reconocer su valioso compromiso con la humanidad, pues sus obras han contribuido en la conformación de la cultura mexicana, pero además con firmeza y orgullo han traspasado fronteras y sobresalido en el ámbito internacional.

Nombrando a Silvia Molina, Hernán Lara y Jorge Marín, sostuvo que cuando se conjugan valores como disciplina, solidaridad, entrega y amor, se cosechan éxitos impregnados de cariño, admiración y respeto.

La dramaturga, cronista, ensayista, coordinadora de análisis y seguimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Molina, con más de 50 obras, recordó a su padre Héctor Pérez Martínez, cuya labor hacia el pueblo campechano ha sido su gran inspiración.

Lara Zavala, licenciado en letras inglesas y maestro en letras hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), distinguido con diversos premios, significó que el proyecto educativo descansa en dos hombres, Justo Sierra Méndez y José Vasconcelos, el primero dio carácter laico y gratuito formador de universidad y el segundo logró impulsar el carácter de autonomía.

Mientras Marín, cuyo aporte artístico refleja la esencia humana con formas alegóricas y seres fantásticos, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la comunidad académica, y tal distinción es un reconocimiento porque el arte como fuente de conocimiento es una herramienta para el desarrollo económico de un país.