Inicio»Cultura»Presentan volumen basado en migración

Presentan volumen basado en migración

0
Compartidos
Google+

Como parte de la Feria Nacional del Libro y Arte Universitario 2015, el antropólogo Jorge Victoria Ojeda presentó anoche su libro “Yucatecos de otros rumbos” en el Ex templo de San José.

El doctor ha publicado 15 libros referentes a la cultura maya, arte colonial, piratería y arquitectura defensiva, aplicándose en la región maya sobre contrabando y corrupción.

Mencionó que la obra colectiva tuvo origen en el Coloquio Migratorio de Asociaciones del Mayab, bajo los auspicios de la Secretaría de la Cultura y las Artes en Yucatán en octubre del 2012.

El libro “Yucatecos de otros rumbos” aborda grupos de africanos, libaneses, chinos, coreanos y alemanes que los investigadores habían descubierto al tener proyectos en proceso.

El objetivo de los coloquios era despertar el interés en la comunidad académica, el público y  los coordinadores que trabajaron en conjunto para reunir los trabajos.

Mencionó que la idea que lo orientó para crear el texto fue la llegada de los inmigrantes, que son un tema no suficientemente documentado y que al igual que la herencia española forman parte de los rasgos de los yucatecos.

Por otro lado, la migración es uno de los procesos del ser humano con más repercusión en los aspectos de la vida social, económica, política y cultural a lo largo de la historia de México.

Acorde con esa tendencia, la Península de Yucatán recibió varios grupos de migrantes sobre todo en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, cuyo desarrollo fue la economía que se basó en la explotación del henequén y se apoyó en las políticas de colonización emprendidas en ese tiempo.

Noticia anterior

Adele rompe récords con su nuevo tema

Siguiente noticia

Curas pedófilos siguen impunes: Franco Parrao