Inicio»Cultura»Inauguran encuentro sobre la cultura maya

Inauguran encuentro sobre la cultura maya

0
Compartidos
Google+

El XXV Encuentro Internacional de Investigadores de la Cultura Maya fue inaugurado ayer en el Aula Magna “Tomás Aznar Barbachano” de la Universidad Autónoma de Campeche.

Presidieron el evento Gerardo Montero Pérez, rector de la máxima Casa de Estudios; Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura, y Lirio Suárez Améndola, delegada del Centro INAH Campeche, quienes entregaron reconocimiento al doctor Antonio Benavides, por sus más de 40 años dedicados al trabajo de investigación arqueológica, 90% en Campeche.

Participarán más de 50 investigadores de cinco países con 39 ponencias y cuatro conferencias magistrales.

La concentración en el Estado de expertos en historia, antropología, arqueología, espeleología y demás ramificaciones de las ciencias, relacionadas a la investigación de la civilización maya, han permitido realizar e incentivar descubrimientos acerca de esta milenaria cultura que ha maravillado a la humanidad y continuará haciéndolo, siempre que se siga promoviendo su investigación, como en este encuentro, expresó Montero Pérez.

Es realmente importante este encuentro –comentó– que a lo largo de 25 años ha reunido a los investigadores y científicos más importantes en la investigación de la civilización maya. Para nuestra Universidad es de gran valor concentrarlos para seguir estimulando la investigación y compartir esta importante información.

En esta ocasión el Encuentro rinde homenaje a dos importantes colaboradores que han contribuido a la investigación de esta civilización: Antonio Benavides Castillo y Rubén Maldonado Cárdenas, de los Centros INAH Campeche y Yucatán.

Asimismo Benavides Castillo ofreció la conferencia magistral “Apuntes sobre el comercio maya precolombino en la Península de Yucatán”, en la que habló sobre los alcances comerciales de los mayas que permitieron el intercambio de productos extremadamente raros para sus zonas de origen como obsidiana y cinabrio.

El apogeo comercial maya se dio hacia los años 300 y 900 después de Cristo, lo que denota el nivel comercial, su poderío económico y sus niveles de influencia cultural, aseveró.

Noticia anterior

Extorsión pese a tecnología

Siguiente noticia

Fiscalía va contra abigeos