Inicio»Cultura»Concluye encuentro de cultura maya

Concluye encuentro de cultura maya

0
Compartidos
Google+

Las actividades del XXV Encuentro Internacional “Los Investigadores de la Cultura Maya”, organizado por la Universidad Autónoma de Campeche, concluyeron el pasado viernes con la conferencia magistral “Evidencias arqueológicas del comercio de los chontales con otras áreas de Mesoamérica”, impartida por el investigador Ernesto Vargas Pacheco.

El colaborador del Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que la presencia de los mayas chontales en Campeche fue notable no sólo por su influencia económica y comercial sino por sus avances en los conocimientos y la ciencia, como lo demuestran la serie de diques que controlaron parte del afluente del Río Candelaria.

“Definitivamente sus alcances son enormes, su nivel y polígono de influencia alcanzó el norte del país y Centroamérica. Todo por su dominio y trazo de rutas hídricas. Ejemplo de ello son los diques y estructuras hoy subacuáticas en el Río Candelaria, evidencia de su superioridad como arquitectos, ingenieros, matemáticos y comerciantes”, expuso.

Asimismo se entregaron constancias a todos los participantes en la Sala “Justo Sierra Méndez”.

 

Navegación marítima

Anthony P. Andrews, investigador del New College of Florida, Estados Unidos participó en el encuentro con la conferencia magistral “Navegación marítima y comercio en la Península de Yucatán en tiempos prehispánicos”.

Comentó que en un estudio realizado hace muchos años con el investigador Fernando Robles, reunieron datos que revelaron la existencia de un comedor acuático comúnmente llamado Ría en Ciénegas entre Celestún e Isla del Bravo, el cual tiene una distancia aproximada de 200 kilómetros.

“En los mapas del siglo XIX aparece como un río continuo a la costa, del cual se pensaba que era una ilusión porque varias personas hicieron sus planos pero lo mantenían como un mito, después de hablar con varias personas fuimos recabando datos de hace 25 años cuando aún no existía el camino que llevaba a Sisal, lugar por el que era más fácil acceder a la costa” comentó.

 

Noticia anterior

Nico logra su sexta “pole”

Siguiente noticia

Hay despoblamiento: UGR

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *