Inicio»Cultura»OSY presentará exquisito programa en el Peón Contreras

OSY presentará exquisito programa en el Peón Contreras

0
Compartidos
Google+

Un programa exquisito con obras que evocan a la naturaleza y en un escenario poco común, ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en los conciertos programados para este viernes 19 y domingo 22 de noviembre, en el Teatro José Peón Contreras.

Las virtuosas del piano Marielí Sosa y Zuleika Díaz, son las solistas invitadas a este programa número siete de la actual temporada de la Sinfónica de Yucatán, y quienes se reencontrarán con la obra “Concierto para dos pianos y orquesta”, de Francis Poulenc, después de seis años de no interpretar esta pieza juntas.

Esta obra es visualmente impactante con dos pianos en el escenario y auditivamente llena de romanticismo con un claro homenaje a Mozart. Se realizó por encargo de la Princesa Edmond de Polignac, una rica heredera norteamericana, quien apoyo al compositor.

La pieza fue estrenada el cinco de septiembre de 1932 con la Orquesta de la Scala de Milán, bajo la batuta de Desiré Defauw con Poulanc y Jacques Fériver, como solistas.

En conferencia de prensa, Marielí Sosa, expresó estar contenta de volver a tocar esta obra junto con Zuleika, con quien desde hace más de dos décadas viene trabajando para impulsar la música en el Estado.

“Es un reencuentro con la obra, la última vez que la tocamos fue hace como cuatro o seis años, por lo que la vemos con mayor madurez, la obra ha madurado con nosotros; la vemos con nuevos enfoques e ideas”, expresó Marielí, originaria de Yucatán.

Por su parte, Zuleika Díaz, originaria de Cuba, mencionó que el diálogo y poner encima de todo a la música y el resultado musical de la fusión de sus talentos ha sido el principal elemento para sacar adelante ésta y otras piezas que han interpretado juntas.

Al abundar sobre el programa siete, el director titular de la Orquesta, Juan Carlos Lomónaco, informó que en la primera parte del programa la OSY interpretará “Preludio a la siesta de un fauno”, de Claude Debussy, la cual se estrenó el 22 de diciembre de 1894.

El compositor se inspiró en el poema homónimo de Stéphane Mallarmé, uno de los más célebres representantes del simbolismo francés. Dicho poema representa los deseos y los anhelos de un fauno, que luego de perseguir a las ninfas cae en un sueño.

En el segundo tiempo se interpretará la pieza “Variaciones Enigma”, de Edwar Elgar, quien es considerado el compositor más importante de su época. Con esta obra marcó un antes y un después al internacionalizar la música inglesa.

Son 14 las variaciones, las cuales están inspiradas en familiares y amigos del compositor. La obra se estrenó el 18 de junio de 1899 en Londres.

En su intervención, el director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo Novelo, expuso que el programa es para todas las edades y para toda la familia, por lo que invitó a los ciudadanos asistir a los conciertos que se presentarán el viernes 19 a las 21:00 horas y el domingo 22 a las 12:00 horas en el Teatro José Peón Contreras.

Noticia anterior

Más de 150 atletas participarán en la Copa Revolución

Siguiente noticia

Se pasa el alto y atropella a motociclista