Tribuna Campeche

Diario Independiente

Bertha de la Peña recibirá Medalla “Silvio Zavala”

Reconocen sus más de 60 años dedicados a la danza

YUCATÁN.- Por su destacada carrera en promover la danza clásica, la maestra Bertha de la Peña Casares recibirá la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes 2016, este jueves 11 de febrero a las 20:00 horas en sesión solemne de cabildo, en el auditorio del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”.

Una trayectoria de más de seis décadas dedicada a la danza clásica y grandes beneficios a la cultura fueron los principales elementos para que Peña Casares se convierta en la primera mujer en recibir este galardón que otorga el Ayuntamiento de Mérida.

En conferencia de prensa, el director de Cultura Municipal, Irving Berlín Villafaña, mencionó que la Comisión de Cultura del Cabildo meridano es la encargada de elegir una terna con las mejores propuestas.

Para la edición 2016 se recibieron ocho propuestas de las cuales se seleccionaron tres, y se entregaron a la sociedad civil conformada por los representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Universidad Modelo y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

“Al Ayuntamiento le da gusto contar con el punto de vista de las dos universidades y de la ESAY, que de manera imparcial son los que decidieron quién recibe el premio”, expresó.

En sus dos ediciones anteriores, la medalla le fue entregada a don Adolfo Patrón Luján (2014), expresidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán por su labor como gestor cultural; y al maestro Armando Manzanero (2015), músico y compositor.

La medalla lleva el nombre de don Silvio Zavala Vallado, destacado historiador, diplomático, humanista y hombre comprometido con las letras.

Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, expuso que la recipiendaria desde los ocho años comenzó a estudiar ballet.

Su preparación fue en La Habana, donde conoció a la gran maestra Alicia Alonso, continuó su preparación en Inglaterra, y a su regreso a México y Mérida comenzó a impulsar el ballet y a bailarines yucatecos de trascendencia, a lo cual se suman numerosos reconocimientos y su labor formadora de generaciones de grandes bailarines.

De acuerdo con la convocatoria, la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes se debe entregar el siete de febrero, fecha del nacimiento de don Silvio, pero debido a los festejos del Carnaval de Mérida, se solicitó un cambio de fecha, por lo que la ceremonia de entrega se realizará el próximo jueves 11 de febrero a las ocho de la noche.