Inicio»Cultura»Piotr Sulkowki y Erika Dobosiewicz, invitados de la OSY

Piotr Sulkowki y Erika Dobosiewicz, invitados de la OSY

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- Obras de Giuseppe Verdi, Henry Wienawski y Antonin Dvorak interpretará la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) en sus conciertos de este viernes 19 y domingo 21 de febrero, con la participación de Piotr Sulkowki y Erika Dobosiewicz, como director huésped y solista invitada, respectivamente.

El Teatro José Peón Contreras se vestirá de gala en su tercer programa de la presente temporada, con la participación de dos grandes virtuosos de la música, quienes ofrecerán sus mejores cualidades y conocimientos para el público yucateco.

Piotr Sulkowiski, de origen polaco, es actualmente director general y artístico de la Orquesta Filarmónica de Varmia-Masuria. Desde el inicio de su carrera ha sido reconocido por los críticos como uno de los más excepcionales directores.

Fue director artístico de la Ópera de Cracovia y director musical del Festival de Ópera Wildwood en Arkansas, Estados Unidos.

Por su parte, Erika Dobosiewicz, también orginaria de Polonia y naturalizada mexicana, se graduó con honores de Conservatorio de Música Federico Chopin en Varsovia, Polonia, y realizó estudios de posgrado en el Conservatorio Real de Música de Gante, Bélgica.

A lo largo de su carrera, la virtuosa del violín ha sido galardonada y premiada en importantes festivales internacionales de música en Alemania, Francia, Perú, Polonia y México.

Los conciertos de este viernes 19 y domingo 21 de febrero iniciarán con la obertura de la ópera “La fuerza del destino”, una de las más brillantes piezas orquestales compuesta por Giuseppe Verdi.

Posteriormente, se interpretará la Concierto para Violín número 2 de Wienawski, el cual, comentó la solista invitada, tiene exigencias técnicas derivadas de Paganini, imaginación romántica, color eslavo y algunos toques de nacionalismo polaco.

En el segundo tiempo, la OSY interpretará la Novena Sinfonía “Del nuevo amanecer”, de Antonin Dvorak. Se estrenó en el Carnaige Hall en Nueva York, desde entonces ha gozado de gran éxito. Su compositor, fue el primer músico checo que adquirió fama internacional, y esta sinfonía la compuso durante su estancia en EEE.UU.

El director huésped mencionó que las obras contienen sonidos populares que una vez terminado el concierto la gente se llevará las melodías a su casa. Reconoció la dificultad técnica que representa dirigirlas, sin embargo, destacó que las piezas son bellas.

Por su parte, Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY, destacó que estos conciertos contienen un programa exquisito y atractivo, por lo que consideró una oportunidad para que quienes no han escuchado a la orquesta asistan a verla y escucharla.

Noticia anterior

Convoca Filey a concurso de fotografía

Siguiente noticia

“Disconnected colectivo”, en el Macay