Inicio»Cultura»Fortalecen lazos culturales Oaxaca y Yucatán

Fortalecen lazos culturales Oaxaca y Yucatán

0
Compartidos
Google+

Aromas, colores y sabores invadirán el Parque de la Paz para la realización hasta el próximo 15 de marzo de la XIV edición de la Muestra Gastronómica y Cultural “Oaxaca, arte, fiesta y tradición”.

Su fundador y director general, Alberto Vázquez Sánchez, informó que en esta ocasión se le rendirá homenaje al promotor cultural Roberto MacSwiney, por sus 50 años de trayectoria, el próximo domingo 13 de marzo a las 17:00 horas.

Durante los días de la muestra también se impartirán clases gratuitas de danzón de cinco a seis de la tarde, en la explanada de la Ex Penitenciaria Juárez (Parque de la Paz), donde se desarrolla la exhibición y venta de los productos oaxaqueños.

La presentación de la tradicional “Guelaguetza” será el sábado 12 y domingo 13 de marzo a las 17:00 horas.

La “Guelaguetza” significa ofrenda, presente y solidaridad en zapoteco, y se presenta en bodas, bautizos, siembras o simplemente para agradecer a la madre Tierra lo que brinda.

La Muestra Artesanal y Gastronómica Oaxaqueña permite acercar a los pueblos hermanos y tiene entre sus propósitos mantener viva la cultura popular mexicana mediante el consumo de alimentos, bisutería, artesanía en barro, ropa y otros productos.

El grupo de oaxaqueños expositores se formó hace 25 años en la ciudad de Los Ángeles California, Estados Unidos por migrantes oaxaqueños, quienes se ocuparon de consolidar y mantener una caravana que visita cada año grandes ciudades de la Unión Americana y desde 1989 a la fecha se han presentado por toda la República Mexicana.

Los artesanos ofrecerán los juguetes tradicionales como es el trompo, el balero y el yoyo. También se venderá productos medicinales tradicionales, ropa, calzado y los tradicionales moles (negro, rojo, verde y amarrillo), así como chocolate, café, helados y diversas especias.

La caravana la integran más de 300 personas entre bailarines y expositores, quienes muestran en cada visita a la entidad parte de las costumbres y tradicionales del pueblo oaxaqueño.

Noticia anterior

Vuelca camión de peregrinos, 4 muertos y 10 lesionados

Siguiente noticia

Rommel llega a casa tras oro en Brasil

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *