Inicio»Cultura»Ponencia sobre ciencia ficción en el cine mexicano

Ponencia sobre ciencia ficción en el cine mexicano

0
Compartidos
Google+

El director y productor de cine, Alfonso Manjarrez Pablos, impartió la conferencia “El cine mexicano de ciencia ficción” en la Biblioteca Central “Francisco Sosa Escalante”, con la finalidad de que el público conozca el desarrollo tecnológico y exponencial que ha cambiado el nivel de vida dentro del género fantástico.

“La ciencia ficción es un género literario que tiene una larga tradición desde los griegos, es un género fantástico que proyecta ideas científicas y tecnológicas, lo más importante de esto es que no tiene tiempo ni lugar, ocurre en el pasado, presente y futuro”, dijo.

El primer cuento de ciencia ficción que se escribió en 1774 en México, exactamente en la Península de Yucatán, fue “Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un anctítona o habitador de la luna”.

Narra un breve relato sobre un viaje a la luna, fue escrito a finales del siglo XVIII por un fraile de la orden franciscana, Manuel Antonio de Rivas, en un pueblo de la Península de Yucatán. Su aparición despertó la suspicacia del Santo Oficio, que encausó al autor por considerar que su fábula constituía una herejía que atentaba contra los dogmas de la Iglesia, comentó.

Manjarrez Pablos, con amplia experiencia en canales de televisión, de investigación y cultura, habló sobre la historia del cine mexicano y sus momentos claves, así como de las técnicas que se usaban para producir efectos especiales.

Noticia anterior

Cobach va por respeto al derecho de antigüedad

Siguiente noticia

Colisiona a Trax y se escapa