Tribuna Campeche

Diario Independiente

Chucho Pinto deja gran legado musical

El artista será siempre un orgullo para Campeche

El medio artístico campechano se encuentra de luto con la partida del emblemático pianista Jesús Augusto Pinto Moreno, mejor conocido como Chucho Pinto, quien fue despedido en conocida funeraria por familiares y amigos que disfrutaron del talento y carisma de este gran ser humano.

Vivió una vida llena de triunfos. A los 16 años se graduó como maestro de piano en San Francisco de Campeche, continuó sus estudios en la Escuela Libre de Música y en el Conservatorio Nacional de México. Además de ser un gran concertista de piano, nunca olvidaremos su faceta como director del prestigiado grupo Los Kassino de Chucho Pinto, que marcó una época en la historia musical de nuestro país.

Desde la villa de Sabancuy surgió su figura preponderante no solo para el sureste sino para todo México, al tener a un personaje que destacara en el género de la cumbia, para después emprender el amor por el piano, instrumento con el que deleitaba a cientos de personas en el Hotel Plaza Campeche.

Chucho Pinto ha dejado una herencia musical invaluable. A lo largo de sus 55 años de trayectoria artística incursionó en el cine, la radio y la televisión. Obtuvo innumerables galardones, entre los que sobresale el Premio San Francisco de Campeche y el Micrófono de Oro, presea que otorga la Asociación Mexicana de Locutores.

Fue escuchado y ovacionado en diversos estados de la unión americana, su ingenio musical y su destreza en el piano conquistaban al público en cada una de sus presentaciones.

Sin duda es uno de los grandes hombres que ha dado México y siempre será un orgullo para Campeche por su esfuerzo, dedicación y por pregonar a los cuatro vientos su amor por su querido Sabancuy, la tierra que lo vio nacer.