Inicio»Cultura»Lectura ambulante para defender los derechos humanos

Lectura ambulante para defender los derechos humanos

0
Compartidos
Google+

Como parte de la poesía ambulante que organizó el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche (OVSGC), para defender los derechos humanos  y la vida a través del arte, se llevó a cabo en el parque principal un ciclo de lecturas de poemas de los escritores Jaime Sabines, Natalia Toledo y Mario Benedetti.

La poesía ambulante se realizó como un homenaje a las vidas que se perdieron en Nochixtlan, Oaxaca, en donde a través de poemas se puede dar a la palabra el poder de manifestarse a favor de la vida.

Esto no es nuevo, ya se ha realizado en diferentes países que utilizan el arte y la creación para dar esperanza y voz a las personas que a veces no pueden expresarse.

“Leeremos poesía con la esperanza de que nuestras palabras vuelen como mariposas hacia las familias de Nochixtlan, Oaxaca, hasta los oídos de todos los mexicanos para hablar por quienes no pueden hacerlo, y frente a la destrucción respondemos con el arte que es la mejor forma de construir esperanza”, dijo Jiménez.

En esta ocasión, de todas las artes se escogió la poesía como una forma de denunciar aspectos que irrumpen la paz de las personas, pues es increíble el poder que tiene la palabra para comunicar, expresar y sobre todo crear conciencia.

Macarena Jiménez precisó que entre las poesías que se leyeron está ¿Qué pasaría? de Mario Benedetti, “Que putas puedo” de Jaime Sabines, “Lo que soy, lo que recuerdo” de Natalia Toledo, entre otras, que señalan entre sus textos hazañas de la vida, así como injusticas, tolerancia y respeto, que fueron leídas por Argentina Casanova y Macarena Jiménez.

La poesía ambulante nos hace recordar que lo único que nos hace diferentes a los animales, es la capacidad de creación poética, que es uno de los medios que podemos tener.

“Con la poesía se hace énfasis a Nochixtlan que se une a la lista de los lugares en donde las vidas se evaporan con la esperanza mexicana de cambiar el rumbo del país, en donde está un futuro, la educación que necesitamos”, señalaron las lectoras.

Noticia anterior

Enlace civil de Francisco y Faride

Siguiente noticia

Realizarán Fiesta Nacional Francesa