Inicio»Cultura»Analizan avances de programas culturales

Analizan avances de programas culturales

0
Compartidos
Google+

Con la participación de representantes y coordinadores de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez, inauguró la Reunión Nacional de Cultura Infantil “Alas y Raíces 2016”.

Presidieron al evento Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional del Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; la maestra Juana Rodríguez Delgado, subsecretaria cultural y artística de la Secretaría de Cultura; así como coordinadores de los programas estatales de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y raíces” de las 27 entidades federativas.

Al dar la bienvenida, Carrillo Pérez mencionó que para el Gobierno del Estado es una motivación ser sede de esta reunión, reflejo de una alianza con la Federación y todas aquellas entidades que trabajan en favor del beneficio de los niños y jóvenes, y aseguró que para el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas los niños son una prioridad, pues tienen en sus manos construir un México mejor.

“Atender al público infantil es una responsabilidad muy grande, pero una que se realiza con mucha vocación y satisfacción, por eso hemos creado una alianza importante con la Secretaría de Educación (Seduc), con el objetivo de trabajar con la premisa de que no hay cultura sin educación, ni educación sin cultura”, afirmó.

En fechas próximas se iniciará un primer diplomado en el que maestros de primaria y secundaria recibirán capacitaciones para diseñar programas de educación artística en las escuelas, fundamentalmente en los municipios.

Asimismo, la coordinadora nacional del Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura Federal, Susana Ríos Szalay, mencionó que el encuentro se trata de intercambiar ideas y propuestas en beneficio de la población infantil, de trabajar para facilitarle a las niñas y niñas de México el acceso a los bienes culturales que les permitan participar en la vida cultural de nuestro país.

A partir de ayer y hasta el viernes próximo se abordarán temáticas como “El arte en la práctica educativa”, por Alma Dea Michel; “La importancia de generar vínculos entre el arte y la escuela”, por José Antonio MacGregor; así como “Leer y escribir con música”, por Cristina Moreno.

 

FONDOS ESTATALES

Por su parte, Rios Szalay comentó que para fortalecer y promover la cultura infantil y juvenil se crearon fondos estatales que son una aportación equitativa del Estado y del Gobierno Federal, que son variables según las aportaciones económicas, y que conlleva a tener resultados satisfactorios dentro del patrimonio cultural.

“Alas y raíces” es un programa veinteañero que se creó en 1995, eso le ha dado solidez y la posibilidad de acumular una experiencia que permite llegar a más niños de diversas circunstancias, pero todavía hace falta para cumplirles a todos.

“Es muy importante que cada Estado tenga su propio fondo, exclusivamente para actividades culturales para que los niños tengan un espacio propio, lo que brindará una mejor atención hacia las necesidades”, precisó.

Precisó que “La Chácara” es uno de los centros culturales para los niños, así como el “Centro Cultural del niño yucateco” y “La vecindad” en Cuernavaca Morelos, que son espacios que tienen los niños para su disfrute artístico.

Noticia anterior

Halteristas iniciaron entrenamientos el lunes

Siguiente noticia

Perdidas 30 hectáreas de maíz