Tribuna Campeche

Diario Independiente

Estampas regionales en el extemplo de San José

Gran Ballet del Estado demuestra su talento

Presentando diversas estampas coreográficas y luciendo los coloridos trajes regionales de los estados de Tamaulipas, Campeche y Chiapas, el Gran Ballet del Estado de Campeche, se presentó con éxito en el programa Martes de tradición y folclor, reuniendo a decenas de personas en el extemplo de San José.

Los integrantes del ballet se presentaron ante campechanos y turistas nacionales e internacionales con el porte y la alegría que los caracteriza, ofreciendo un poco de la riqueza folclórica que forma parte de la belleza de nuestro país, brindando su compromiso, dedicación y esfuerzo al ejecutar cada pieza de baile.

En esta ocasión los bailarines, acompañados por “La Charanga” que está bajo la dirección de Santiago Ríos Basto, presentó las estampas de Campeche, danzando la Fiesta del Palmar, en donde hicieron presencia el baile de las botellas y del almud, actuación que causó furor entre los asistentes por el zapateado y la forma de danzar en el escenario.

Con diferentes trajes de la región de Chiapas, los alumnos de la escuela de Educación Artística del Instituto Campechano engalanaron el espacio cultural con la variedad de coreografías con que demostraron la belleza del Estado chiapaneco, brindando una actuación espectacular logrando recibir prolongados aplausos.

Asimismo los bailarines presentaron la estampa de Tamaulipas en donde bailaron los huapangos o sones huastecos, que tienen como antecedentes a los fandangos, jotas y malagueñas de España, demostrando su pasión al baile.

Con entusiasmo los jóvenes realizaron un extraordinario espectáculo, haciendo gala de su profesionalismo, gracia artística y talento.