Inicio»Cultura»Pese a recortes, Secult mantiene programas

Pese a recortes, Secult mantiene programas

0
Compartidos
Google+

Pese al recorte presupuestal de la Federación, la Secretaría de Cultura del Estado (Secult) ha logrado salir adelante con sus programas locales, además de poder potencializar los pocos recursos que se obtuvieron en la presente administración, afirmó su titular Delio Carrillo Pérez.

Precisó que se lograron destrabar y comprobar los 20 millones de pesos que habían quedado pendientes, lo que permitió que el Gobierno de la República Mexicana les otorgara 115 millones de pesos, y con ese presupuesto se han comprado instrumentos musicales para los municipios como Tenabo, Hopelchén, Carmen.

“Nosotros comprobamos los recursos porque cuando yo llegue a la secretaria habían cajas de comprobaciones y de facturas, lo único que hacía falta era ordenar, para hacer la comprobación financiera con los testimonios de que las actividades se hicieron”, señaló.

Asimismo, la Secult ya anunció la disminución del 34 por ciento del presupuesto y nosotros sobrevivimos principalmente de las fuentes de financiamiento que es independiente del Gobierno del Estado y es un recurso base que tenemos.

“Para operar estos programas tenemos el subsidio federal que otorga la Secretaría de Cultura anualmente a todas las dependencias, lo que se conoce como ‘subsidio piso’ y que este año fue de 34 millones de pesos”.

“De esa cantidad, aproximadamente el 20 por ciento se gasta en programas nacionales y el resto nosotros lo hacemos para los programas de trabajo que beneficien a los programas con nuestras estrategias, sobre todo en los municipios”, dijo.

Carillo Pérez afirmó que la Secult está trabajando con niños mayas y con personas de la tercera edad, realiza programas de identidad cultural, hace diferentes proyectos para el rescate de la identidad y de las fiestas patronales de los municipios, así como ha insistido el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en trabajar para todo el Estado.

“Haremos maravillas con el presupuesto, a lo mejor no tendremos a los grandes cantantes o a las grandes orquestas, pero tendremos suficientes actividades que brinden las diferentes expresiones artísticas”, indicó.

Noticia anterior

Ocupa la CFE primer lugar de quejas ante la Profeco

Siguiente noticia

Indígenas exigen respeto