Inicio»Cultura»Celebran el Año de Campeche en Boston

Celebran el Año de Campeche en Boston

0
Compartidos
Google+

Con la intención de establecer acuerdos en el marco del Año de Campeche en Boston, los titulares de la Secretaría de Cultura (Secult) y Turismo (Sectur) del Gobierno del Estado, Delio Carrillo Pérez y Jorge Manos Esparragoza, sostuvieron una agenda de trabajo en la ciudad de Boston para afinar acciones en beneficio del intercambio cultural y la promoción turística en el Estado de Massachusetts.

Como primera actividad se tuvo una entrevista de radio en español en la estación WUNR, donde se habló de los atractivos turísticos del Estado de Campeche, en particular de los sitios patrimonio mundial, como San Francisco de Campeche y Calakmul, único Patrimonio Mixto de México; y de las otras vertientes turísticas que ofrece la entidad; así como se difundió la Cartelera Cultural que durante el año se tiene en Campeche.

Los funcionarios estatales tuvieron un encuentro con el director de Programas Internacionales del Berklee College of Music, Jason Camelio, y con el director de Marketing Internacional y Comunicaciones de Berklee College of Music, Brian Gonzales.

Con ellos establecieron mecanismos que deberán favorecer a los músicos campechanos, como talleres de capacitación e interpretación y otras dinámicas, impartidos por maestros o estudiantes recién egresados.

Así como de la posibilidad de contar con presentaciones artísticas de los estudiantes de dicha institución educativa, que es actualmente una de las más importantes del mundo en el ámbito de la música.

Por otra parte, con la directora de la Oficina de Arte y Cultura de la ciudad de Boston, Heidi Schork, señalaron las posibilidades en materia de artes plásticas, enfocadas a los trabajos comunitarios para jóvenes creadores de murales urbanos, para recrear dinámicas de capacitación e intercambio, así como de proyectos en que campechanos y jóvenes de Boston realicen proyectos plásticos en ambas ciudades.

En la Universidad de Harvard, la reunión de trabajo se llevó a cabo con directivos e investigadores sobre temas de arqueología y estudios latinoamericanos, como Wiliam L. Fash, investigador y catedrático de arqueología y etnología de América Central y México, y Pamela Gerardi, directora Adjunta de Peabody Museum.

Los principales acuerdos fueron enfocados a la presencia de especialistas de esa reconocida universidad en la impartición de seminarios sobre temas relacionados con estudios latinoamericanos, la publicación conjunta de las investigaciones sobre epigrafía en la zona arqueológica de Edzná y proyectos de difusión de la zona arqueológica de Calakmul.

La Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts, una de las más antiguas de los Estados Unidos de Norteamérica, de la cual egresan importantes artistas contemporáneos, curadores y diseñadores, fue el escenario para establecer mecanismos que puedan contribuir a mejorar la calidad de diseños textiles de origen artesanal del Estado de Campeche, así como cursos o talleres de formación y capacitación en el tema de las bellas artes.

Noticia anterior

Aurelio Nuño Mayer inaugurará la Universidad Tecnológica de Calakmul

Siguiente noticia

Formando opinión