Inicio»Cultura»Secult erogará 178 mdp en programas y actividades

Secult erogará 178 mdp en programas y actividades

0
Compartidos
Google+

Este año la Secretaría de Cultura erogará en el Estado 178 millones de pesos para salarios, programas y actividades, por lo que a pesar de la austeridad que se vive dentro del país, el titular de la dependencia, Delio Carrillo Pérez, aseguró que los campechanos tendrán acceso a diversas expresiones artísticas.

Este año la Secult está esperando decisiones de la Secretaría de Cultura federal, en relación al apoyo que se les da a las instituciones de cultura para poder llevar a cabo los programas estatales.

“Es importante tomar en cuenta que estas instituciones funcionan en casi la totalidad de su presupuesto operativo con base a recursos federales que una parte proviene de la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura, con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)”, señaló.

Desde el año pasado la Cámara de Diputados ha restringido casi en su totalidad el apoyo a los estados y ha dirigido básicamente los recursos a organizaciones ciudadanas, a municipios, a comunidades y a creadores, ante ello ha descobijado a los institutos y a las secretarías que son los que llevan a cabo la estrategias estatales y programa estatales de cultura de los estados.

Señaló que han funcionado con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, en donde a través de los Subsidios Piso, han trabajado desde el año pasado y tuvieron la oportunidad de contar con recursos adicionales que les dio el difunto secretario Rafael Tovar y de Teresa que les designó para trabajar con un voto de confianza al nuevo gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

“Ante ese panorama nada alentador en que nos encontramos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha ido observando el trabajo que se ha hecho en materia de cultura, la respuesta que ha tenido la gente sobre lo que está realizando la dependencia y ha logrado en vez de reducir el presupuesto, obtener un recurso de 178 millones para trabajar y llevar a los campechanos el acceso a la cultura”, señaló.

Gran parte de este recurso está destinado a sueldos y salarios en gastos fijos como son los servicios generales, así como para los convenios de los programas que llevan a cabo con la Federación como el Pacmyc que es el apoyo a los proyectos culturales a las comunidades; el Pecda, programa de estímulos a la creación; el PAPE, programa de apoyo a públicos específicos y el  Payse, programa de apoyo a la infraestructura, con el cual se ha realizado trabajos en apoyo a casas de culturas.

Lo anterior ha permitido más recursos para dar mantenimiento a las instalaciones con las que cuenta la secretaría, como bien se sabe se tienen tres centros de formación, bibliotecas, el videomapping, el museo y con este recurso van a trabajar y dar servicio a todo el público.

“Lo que si les puedo asegurar es que todo el recurso que tengamos será invertido para llevar a cabo todos los programas de la Secretaría de Cultura”, finalizó.

Noticia anterior

Verifica Profeco costo de canasta básica en mercado

Siguiente noticia

Incautan artículos de belleza “piratas” en terminal aérea