Inicio»Cultura»Grandes violinistas llenarán de música el Peón Contreras

Grandes violinistas llenarán de música el Peón Contreras

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— El violinista Christopher Collins y el violista Nikolay Dimitrov, ambos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, se unen por primera vez para ofrecer unos de los sucesos musicales más significativos de la actual temporada de conciertos de la OSY, los días 27 y 29 de enero en el Teatro José Peón Contreras.

La Sinfonía Concertante del genial Wolfgang Amadeus Mozart será interpretada por Collins, concertino de la OSY. Junto con Dimitrov, principal de la sección de violas de la orquesta, constituyen dos importantes figuras que estarán unidas por el compositor austriaco.

En conferencia de prensa, el director titular de la Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco, informó que el concierto de este fin de semana será innovador y es la primera vez que dirija esta combinación.

Los conciertos serán enriquecidos con las interpretaciones de “El Moldava” de Bedrich Smetena y la Sinfonía No.7 de Antonin Dvorak, dos obras del repertorio de raigambre de la música checa, la primera alusiva al río del mismo nombre, el más grande de esa región, y la segunda, exitosa, de corte nacionalista.

El Teatro José Peón Contreras abre de nuevo sus puertas a los amantes de la música de concierto para mostrar el virtuosismo y el dominio técnicos de los solistas invitados, en la interpretación de la Sinfonía Concertante, compuesta por Mozart en 1779.

La obra, escrita en tres tiempos o movimientos (Allegro maestoso, Andante y Presto) representa para algunos musicólogos la transición de la sinfonía a concierto, dadas las exigencias requeridas a un violinista y un violista que le dan mayor brillantez a la obra.

Del compositor checo Bedric Smetena, la OSY interpretará “El Moldava” que evoca musicalmente al río más grande, de 430 kilómetros, que baña el territorio checo. La obra forma parte de un ciclo de seis poemas sinfónicos compuestos por el autor entre 1874 y 1879, que exaltan las virtudes, paisajes, historias y leyendas de su bohemia natal (actual República Checa).

La OSY cerrará el programa número dos con broche de oro, con la interpretación de la Sinfonía No7 de Antonin Dvorak, la cual tuvo una gran recepción que trascendió en el mundo de la música en su estreno el 22 de abril de 1885 en el St Jame´s Hall de Londres, dirigida por el propio compositor.

Los conciertos se presentarán este viernes 27 y el domingo 29 de enero.

Noticia anterior

Denuncian ganaderos inseguridad y abigeato

Siguiente noticia

Se derrumba metrópoli maya en montes cheneros