Inicio»Cultura»Proyectan documental histórico sobre Charras

Proyectan documental histórico sobre Charras

0
Compartidos
Google+

En el Cine Universitario “Joaquín Lanz” fue proyectado el documental histórico “Charras: 40 años después”, que relata la lucha y asesinato del asesor sindical Efraín Calderón Lara “Charras”, en febrero de 1974 y que provocó el más importante movimiento popular y estudiantil en la historia moderna de Yucatán.

“Charras: 40 años después”, basado en la novela del escritor Hernán Lara Zavala y dirigido por Jorge Araujo, fue presentado por Manuel Enrique Pino Castilla, director general de Difusión Cultural de la UAC, acompañado de Rocío Bates Morales y el antropólogo Carlos Villanueva, quienes comentaron sobre los sucesos más trascendentales que se detallaron en el documental.

Destacaron la lucha por crear sindicatos independientes del control oficial que llevó a la tortura y asesinato de este asesor sindical.

“Tenemos como objetivo fundamental en esta nueva etapa en la universidad rescatar documentales, películas y toda la actividad visual que está cercana a nosotros y que por alguna razón no ha sido posible tener acceso a este material, para que las nuevas generaciones conozcan este hecho que sucedió hace mas de 40 años y los que lo vivieron también, conozcan esta parte de la historia que tuvo muchos interrogantes pero pocas respuestas”, señaló Pino Castilla.

Por su parte, Carlos Villanueva destacó que cuando filmaron, la familia del Charras no solo les abrió su memoria, sino sus corazones, por eso el trabajo ha sido importante porque ahí dejan constancia de un personaje para las generaciones venideras.

Efraín Calderón Lara fue un chenero maravilloso pero hace mucho que dejó de ser un personaje regional por su alto valor que tuvo sobre la justicia laboral, pero Charras se transformó en un personaje universal.

Además se distinguió por su empatía hacia las clases más desprotegidas, dio paso al sindicalismo independiente, a la lucha por las mejoras laborales y provocó una confrontación directa con empresarios y políticos de su época.

Su asesinato marcó la vida política de Yucatán y su historia se convirtió en un mito.

Presidieron al evento la subsecretaria de Cultura y Artística, Juanita Rodríguez Delgado, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado.

Noticia anterior

Presionan para reinstalar a 2 empleados del área de Cultura

Siguiente noticia

Mendoza Vior desplaza la mano de obra carmelita