Inicio»Cultura»Presentan libro de recetas culinarias del sureste en “El Claustro”

Presentan libro de recetas culinarias del sureste en “El Claustro”

0
Compartidos
Google+

Con una recopilación de recetas culinarias que forman parte de la gastronomía de los estados del sureste de la República Mexicana, fue presentado el libro “Agua, barro y fuego. La gastronomía mexicana del sur”, de Claudia Hernández de Valle Arizpe y Elva Macías, en el Centro Cultural “El Claustro”.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez; el cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés; y el director de Publicaciones de Conaculta Chiapas, Marco Antonio Orozco Zuarth.

La edición del libro fue coordinada por el Fondo Regional de la Cultura y las Artes de la Zona Sur. Seis estados participan con lo mejor de su gastronomía, con la intención de que el lector pueda aventurarse en algunos de los platillos que se proponen.

“Lo que buscamos es que con este libro se encuentre lo más representativo de la gastronomía de cada uno de los estados, que viene siendo también una ventana de promoción de las ciudades históricas del sureste del país”, señaló Carrillo Pérez.

Claudia Hernández y Eva Macías se dieron a la tarea de recopilar cada uno de los platillos. La gastronomía mexicana es tan rica y variada, cada estado tiene su platillo que le da esencia e identidad, como el pan de cazón que identifica a Campeche.

“Es un libro dedicado a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, todos ellos con una relación de productos similares de sus sabores y colores. Comparten similitudes y permiten conocer la gran variedad culinaria que existe en esta región del sur”, señaló por su parte Alcocer Bernés.

Orozco Zuarth aseguró que este ejemplar es resultado de un arduo trabajo de investigación realizado por las autoras. “Muestran en cada una de sus páginas y recetas la diversidad de nuestros pueblos y tradiciones mediante la comida, un evento social de afirmación de identidades”.

La gastronomía es la plena manifestación de identidad cultural de la muestra viva del desarrollo histórico de un pueblo, además satisface hasta al más exigente paladar, siendo tan vasta que permite crear y disfrutar un sinfín de recetas.

Noticia anterior

Arranca temporada de “ADA|AVA”

Siguiente noticia

Recuperan 2 motocicletas que robaron en colonias