Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ballet presenta tarde de folclor

Jóvenes bailaron estampas de varios estados del país

Como parte del programa cultural Martes de Tradición y Folclore, que promueve la Secretaría de Cultura, el Ballet Folclórico del Estado de Campeche brindó una tarde espectacular en la que dio muestra de su pasión y talento, presentando en el extemplo de San José cuadros coreográficos de los estados de Campeche, Aguascalientes, Chiapas y Tabasco.

El ballet folclórico tiene la finalidad de contribuir a la labor de rescate y difusión de la danza folclórica del Estado y del país, por lo que está integrado por jóvenes universitarios que disfrutan de bailar las diferentes coreografías representativas, demostrando a través de la danza, la riqueza folclórica que poseen los mexicanos.

Primeramente los bailarines danzaron con gran entusiasmo la Fiesta del Sarao acompañados de la Charanga del Instituto Campechano.

Los cuadros coreográficos poseen calidad profesional y apego a las formas tradicionales de la danza, lo cual les ha valido ser representantes del Estado en distintos foros culturales y artísticos de la República Mexicana y foros internacionales.

Así como el cuadro de Tabasco, es un baile mestizo que contempla sones, danzones y zapateos, y la Fiesta del Sarao es un típico festejo que realizaban los señores principales en las grandes quintas de su propiedad, a estos bailes asistía lo mejor de la sociedad.

Con el típico traje de Aguascalientes, el ballet folclórico derrochó carisma y demostró los pasos típicos del folclor de esa región.

El grupo continúa trabajando en el montaje de nuevos espectáculos y ofreciendo presentaciones tanto en la región como en eventos especiales, congresos, convenciones que contribuyen a realizar presentaciones que favorezcan la cultura y tradiciones de diversos estados.

El Gran Ballet Folclórico de Campeche cuenta con el respaldo de los profesionales que lo integran otorgándole a este grupo una calidad única en el país, como Felipe Aguilar Morayta, Laureano Santos Linares y la maestra Gloria Montero de Amaya, entre otros.